Didáctica de la narración y la disertación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ivonne Soriano Pineda. Observación y práctica docente II. Didáctica de la narración y la disertación.
Aebli, Hans. “Didáctica de la narración y la disertación “y Garrido, Felipe. “Cómo leer mejoren voz alta”
La didáctica de comunicación dentro del aula de clase, se manifiesta de manera especial en el diálogo, que para Aebli afecta directamente las formas elementales de enseñanza: “Laintencional de la comunicación verbal está orientada a hacer revivir en el oyente contenidos psíquicos que están vivos en el narrador, por medio de los signos verbales” (Aebli, 1988)
Lo que en general sepretende para desarrollar en el trabajo escolar es lograr establecer una comunicación eficaz, y para ello las consideraciones sobre las funciones verbales y básicamente el diálogo que propone Garridopara leer mejor en voz alta, hace alusión principalmente a la narración oral y disertación.
Una de las principales consideraciones que ambos autores manejan es la situación de la correspondencia designificados con los procesos mentales de los alumnos y con los niveles de desarrollo del niño. Se trata de poner especial cuidado con el vocabulario que se utiliza con el fin de concebir el aprendizajede los niños como procesos constructivos.
Las consideraciones más influyentes en la dinámica narrativa tanto para Aebli como para Garrido; son las que se relacionan con la forma y estilo de lanarración oral:
a) Tono de voz: Deben tomarse en cuenta situaciones de espacio y de cantidad de auditorio. La modulación de la voz es importante para que la comunicación no se bloquee y el trabajo enel aula sea afectado por ésta barrera.
b) Vocabulario: Como antes menciono, debemos establecer una correspondencia con los significados y los conceptos y representaciones de cada edad.
c)Contexto: La comunicación, por supuesto tendrá que instaurar una relación de los contenidos y forma del discurso con las diversidades individuales dentro del aula escolar.
d) Contacto: Lo que...
tracking img