Resumen Don Quijote

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Capítulo I: “Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha”

Se dice que un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor, gustaba de leer en sus ratos de ocio que eran los más del año, libros de caballerías, con tanta afición y gusto que se olvidó de la caza y de administrar su hacienda, e inclusive llegó a venderhanegas de tierra de sembradura para comprar sus tan gustados libros, a tal punto que, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio, En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más estraño pensamiento que jamás dioloco en el mundo, hacerse caballero andante y irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído, acción para la cual tuve que pensar en un nombre para su caballo y luego de 4 días lo puso Rocinante y él se puso Don Quijote De La Mancha y desde luego como todo caballero tiene a una dama de quien enamorarse, la cual vino a llamarseDulcinea Del Toboso, quién en realidad era una moza labradora de quien había estado enamorado.

Capítulo II: "Que trata de la primer salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote"

Tras alistar sus provisiones, con el pensamiento de que el mundo lo necesitaba, salió una mañana junto a su caballo Rocinante a recorrer el campo en busca de aventuras. Llevaba en su mente la narración dealgún futuro escritor que relatara sus sucesos.
Cuando se empezaba a desesperar de no encontrar aventuras, vio al anochecer cerca del camino una venta, que a su parecer era un castillo. En la puerta estaban 2 mujeres las cuales se asustaron al ver su vestidura, por lo que él se presentó como caballero y para burla de ellas por lo fuera de su profesión que era su mención las llamó doncellas.
Elventero aparece y al verlo decide seguirle su historia ofreciéndole posada, ante esto fue visto como el alcalde. Más tarde aún con su celada le ofrecieron comer y le sirvieron un truchuelo con pan mugriento, todo un banquete para su pensamiento.

Capítulo III: “Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote en armarse caballero”

Don Quijote en este capítulo le pide al ventero que lonombre caballero, dándole sus razones de este nombramiento. El ventero aceptó pensando que estaba loco y que él ganaría un buen dinero. Para que este nombramiento fuese válido las armas del caballero deberían ponerlas en la capilla, pero como allí no había capilla, pusieron a velar las armas en el patio; Don Quijote se tuvo que enfrentar con dos hombres que pretendían robárselas hasta que aparecióel ventero y puso paz. Al final Don Quijote fue nombrado caballero a la vieja usanza, dando dos toques con la espada en los hombros del caballero. Una vez acabado el nombramiento las dos mujeres se quedaron sorprendidas y le dijeron a Don Quijote que le servirían de por vida, entonces Don Quijote preguntó sus nombres y dijo que desde entonces se llamarían por Doñas. Al final todo quedó en nada yDon Quijote se marchó al amanecer.

Capítulo IV: “De lo que sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta”

Don Quijote, ya hecho caballero andante, sale de la venta pero, siguiendo los consejos del ventero, decide volver a su casa para proveerse de lo necesario, además de escudero. En el camino de vuelta le suceden sus dos primeras aventuras: 
Socorre a un muchacho de quince años,criado de un rico labrador de Quintanar, al que éste está azotando por no prestar cuidado al hato de ovejas. Bastará que don Quijote se aleje para que el labrador siga con su castigo. 
Pretende hacer confesar a unos mercaderes toledanos que van camino de Murcia que Dulcinea del Toboso es la más hermosa del mundo. Uno de los mercaderes, viendo su locura, se burla de él; don Quijote entonces le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DON QUIJOTE
  • resumen don quijote
  • Resumen de don quijote de la mancha
  • Resumen Don Quijote De La Mancha
  • Resumen: don quijote (libro)
  • Resumen Don Quijote
  • Resumen Obra Don Quijote
  • Don quijote resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS