resumen don quijote

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
de “365 DIAS PARA SER MAS CULTO”
David S. Kidder
Noah D. Oppenheim
(El bestseller que recomienda el New York Times)

Martes, día 2 SEMANA 14LITERATURA

Don Quijote

Don Quijote, de Miguel de Cervantes (la primera parte es de 1605 y la segunda de 1614) es el hito cultural más importante del mundo de habla hispana. Sereconoce como la obra fundamental de la literatura española y está considerada mayoritariamente como la primera novela moderna de todos los tiempos.

El personaje que le da el título es un hombre de50 años de la región de La Mancha, en la parte central de España, que, influido por la lectura de libros de caballería, anuncia un día para sorpresa de su familia que ha cambiado su nombre por el deDon Quijote y que va a salir a cabalgar por el mundo sobre su noble corcel (en realidad, un rocín famélico llamado Rocinante) para realizar grandes hazañas y desfacer entuertos. Se hace con losservicios de un un campesino analfabeto llamado Sancho Panza que considera que está loco, pero le sigue la corriente al creer a medias en la promesa de su señor de que le entregará una ínsula para que lagobierne.
La pareja comienza así un largo viaje de desventuras, durante el que Don Quijote constantemente malinterpreta la realidad que le rodea, confundiendo a posaderos con caballeros, aprostitutas con doncellas, a monjes con magos y a molinos con gigantes. A menudo, sus hazañas hacen más daño que bien a aquéllos a quienes trata de ayudar. Todas se las dedica a una la dama Dulcinea del Toboso(en realidad, una campesina a la que nada le importa de todo aquello que se hace en su nombre).
Don Quijote parodia al tiempo que homenajea los libros de caballería, un género fundamental de laliteratura seglar medieval. Estos poemas épicos relataban cuentos indirectamente relacionados entre sí sobre heroicos caballeros, siguiendo por lo general tramas de amor cortesano. Algunos estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DON QUIJOTE
  • resumen don quijote
  • Resumen de don quijote de la mancha
  • Resumen Don Quijote De La Mancha
  • Resumen: don quijote (libro)
  • Resumen Don Quijote
  • Resumen Obra Don Quijote
  • Don quijote resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS