Resumen dornbusch y fischer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 1
I..1 La macroeconomía en el contexto histórico: escuelas de pensamientos: existen dos tradiciones intelectuales: 1) una cree que los mercados funcionan mejor si se les deja libertad. 2) otra cree que la intervención del estado puede mejorar el funcionamiento de la economía. La nueva escuela clásica (1970—1980): considera que el mundo esta integrado por individuos que actúanracionalmente en su propio provecho en unos mercados que se adaptan rápidamente a los cambios de las circunstancias. Se afirma que el estado probablemente no hará más que empeorar las cosas si intervienen. Los supuestos fundamentales de la nueva escuela clásica son tres: 1) los agentes económicos, tienen una conducta maximisadora. Las economías domesticas y las empresas toman decisiones optimas. 2) lasexpectativas son racionales, lo cual significa que son las mejores predicciones estadísticas del futuro. Los mercados se vacían; no hay razón alguna para que las empresas o los trabajadores no ajusten los salarios o los precios, lo que igualara a la oferta y la demanda. Los nuevos keynesianos (1980): no creen que los mercados se vacíen permanentemente, si no que pretenden comprender y explicar porquepueden no vaciarse. Tanto los problemas de información, como el costo de modificar los precios hacen que sean rígidos.
Análisis macroeconómico: se ocupa de estudiar el funcionamiento del sistema económico en su conjunto. El propósito es analizar, desde el ángulo del responsable de la política económica, es decir, para aumentar el bienestar de la población.
III.5 Balanza de pagos: es el registrosistemático de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo, existen dos grandes cuentas de balanza de pagos:
A) cuenta corriente: la balanza comercial registra simplemente el comercio de bienes, sumando el comercio de servicio y las transferencias netas, obtenemos la balanza por cuenta corriente. La regla elemental de la balanza de pagos es que cualquier transacciónque da lugar aun pago por parte de los residentes de un país es una partida en el debe en la balanza de pagos de ese país. Las transacciones que dan lugar a un cobro se registran en el haber. La cuenta corriente muestra un superávit si X > M mas las transferencias netas a extranjeros. Esta constituida: 1) mercaderías: importaciones y exportaciones. 2) servicios: importaciones y exportaciones. 3)rentas: intereses (cobrados y pagados) y utilidades (cobrados y pagados).
B) cuenta capital: registra las compras y ventas de activos, como acciones, bonos y tierra. Muestra un superávit cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, obligaciones, tierra, depósitos bancarios y otros activos son superiores a nuestros pagos por nuestras compras de activos extranjeros. Esta constituidapor: cuenta capital (activos no financieros) 2) cuentas financieras (sector bancario, público no financiero, privado no financiero).--
El equilibrio: si un país incurre en déficit por cuenta corriente, debe financiarlo vendiendo activos o pidiendo créditos exteriores. Esta venta de activos o créditos implican que el país esta incurriendo en un superávit por cuenta de capital. Por lo tantocualquier déficit por cuenta corriente ah de financiarse necesariamente por medio de una entrada compensatoria de capital. Para obtener el superávit de cuenta de capital el país debe tener reservas en divisas o alguien que le preste. Cuando una cuenta muestra un superávit y la otra un déficit exactamente de la misma magnitud, la balanza global de pagos es cero, es decir, no tiene ni superávit ni déficit.i = i * → BP= 0. Solo podemos alcanzar nuestro equilibrio exterior cuando nuestros tipos de interés son iguales a los extranjeros; si los nuestros son más altos, se registra un enorme superávit en la cuenta capital y en la balanza global de pagos, y si son más bajos se registra un déficit ilimitado. Esto se debe a la rápida movilidad de capital.

VI. 3.
Casos extremos de las funciones IS Y...
tracking img