Resumen capitulo 9 y 10, macroeconomía, dornbusch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
n CCAPITULO 9
INGRESO Y GASTO
El principal resultado del capítulo es que en virtud de la influencia reciproca del gasto y la producción, los incrementos del gasto autónomo por ejemplo, aumento de las adquisiciones gubernamentales) generan mayores aumentos de la demanda agregada.

DEMANDA AGREGA Y PRODUCCION DE EQUILIBRIO
La demanda agregada es el volumen total de los bienes que se piden enla economía. Si se distingue entre bienes demandados para consumo (C), para inversión (I), por el gobierno (G) My exportaciones netas (NX), la demanda agregada (DA) se determina como
DA=C+I+G+NX
FUNCION DE CONSUMO Y DEMANDA AGREGADA
En la práctica, la demanda de bienes y de consumo no es constante, sino que, por el contrario, aumenta con el ingreso. Las familias con mayores ingresos consumen másque las familias de ingresos más bajos, y los países donde el ingreso es mayor tienen niveles superiores de consumo. La función de consumo describe la relación entre consumo e ingreso.
Suponemos que la demanda de consumo aumenta con el nivel del ingreso:
C = C^ + cY C^ > 0 0 < c < 1
La variable C^, representa el nivel de consumo cuando el ingreso es cero. Por cada unidad monetariaque aumente el ingreso, el nivel del consumo aumenta c centavos.
El coeficiente c es la propensión marginal a consumir (PMC). La propensión marginal a consumir es el cambio en el consumo total por unidad de cambio del ingreso.
La fracción (1 – c) se ahorra ya que no se gasta.
La ecuación S≡ Y – C dice que el ahorro es igual al ingreso menos el consumo.
Aquí sólo suponemos que la inversión es I,el gasto gubernamental es G, los impuestos son TA, las transferencias son TR y las exportaciones netas, NX. Ahora, el consumo depende del ingreso disponible.
YD = Y – TA + TR
La determinación de la producción en equilibrio también se expresa algebraicamente con la condición de equilibrio del mercado de bienes, cuando la producción es igual a la demanda agregada.
Y = DA
Si sustituimos DA enla ecuación 10, obtenemos la condición de equilibrio:
Y = A +cY
Como tenemos Y en ambos lados de la condición de equilibrio de la ecuación podemos reunir términos y despejar el nivel de equilibrio del ingreso y la producción, denotando Y0
Y0=11-cA
Muchas veces nos interesa sabe r cómo un cambio en un componente del gasto autónomo altera la producción. Si partimos de la ecuación anterior podemosrelacionar los cambios de la producción con los del gasto autónomo mediante
∆Y=11-c∆A
AHORRO E INVERSION
Hay otra formulación útil de la condición de equilibrio de que la demanda agregada sea igual a la producción. En equilibrio, la inversión planeada es igual al ahorro. Esta condición se aplica solo a una economía en la que no haya gobierno ni comercio exterior.
El equilibrio entre ahorro einversión puede verse directamente en la cuenta del ingreso nacional. Sin gobierno ni comercio exterior, la demanda agregada es igual al consumo más inversión, Y = C + I.
EL MULTIPLICADOR
El multiplicador es el monto en que cambia la producción de equilibrio cuando la demanda agregada autónoma se incrementa una unidad.
La definición general del multiplicador es ∆Y/∆A, el cambio de laproducción de equilibrio cuando la demanda autónoma aumenta una unidad. En este caso específico, omitimos el sector gubernamental y el comercio exterior, y definimos el multiplicador como α, donde
α≡11-c
El multiplicador indica que la producción cambia con el gasto autónomo (incluso la inversión) y también que el cambio de la producción puede ser mayor que el cambio del gasto autónomo.
La política fiscales la política del gobierno respecto del nivel de sus adquisiciones y transferencias y su estructura impositiva.
INGRESO DE EQUILIBRIO
Podemos despejar en la ecuación Y0, el nivel de equilibrio del ingreso, agrupando términos en Y:
Y0A1-C(1-t)
IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EL MULTIPLICADOR
El impuesto sobre la renta disminuye el multiplicador porque reduce el aumento inducido en el consumo...
tracking img