Resumen ecnomia internacional cap10

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Capitulo 10
Integración económica: uniones aduaneras y zona de libre comercio.
10.1 Introducción
En este capítulo se examina la integración económica en general y las uniones aduaneras en particular. La teoría de la integración económica se refiere a la política comercial de reducir o eliminar las barreras comerciales en forma discriminatoria solo entre las naciones que se unen.
Losacuerdos comerciales preferenciales otorgan barreras comerciales mas bajas a las naciones integrantes que a las que no participan.
Una zona de libre comercio es una forma de integración económica en la que se retiran todas las barreras comerciales entre los integrantes, aunque cada nación conserva sus propias barreras para comerciar con las naciones no integrantes.
Una unión aduanera no permite laexistencia de aranceles u otras barreras comerciales entre los integrantes (como la zona de libre comercio) y adicionalmente armoniza las políticas comerciales (como el establecimiento de tasas arancelarias comunes) hacia el resto del mundo.
Un mercado común trasciende a una unión aduanera al permitir el libre movimiento del trabajo y del capital entre las naciones miembros.
Una unión económicava aun más lejos pues armoniza o incluso unifica las políticas monetarias y fiscales de los estados integrantes.
Un desarrollo interesante reciente que puede analizarse con los mismos conceptos con que se analizan las uniones aduaneras son las zonas fiscales libres o zonas económicas libres. Estas son áreas establecidas para atraer las inversiones extranjeras y las cuales permiten la entradalibre de gravámenes de materias primas e insumos.
10.2 uniones aduaneras creadoras de comercio
10.2A.-creacion de comercio
Los efectos estáticos en el equilibrio parcial de formar una unión aduanera se miden en términos de la creación y el desvió de comercio. La creación de comercio ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera se sustituye porimportaciones mas baratas de otra nación miembro.
Una unión aduanera creadora de comercio también aumenta el bienestar de las naciones no integrantes porque parte del aumento en un ingreso real.
10.3 uniones aduaneras desviadoras del comercio
10.3A.- Desvió del comercio
El desvió del comercio ocurre cuando las importaciones más baratas ajenas a la unión aduanera se remplazan por importacionesmás caras de un miembro de la unión. Esto ocurre a causa del tratamiento comercial preferencial otorgado a las naciones miembros.
Una unión aduanera desviadoras del comercio genera tanto la creación de comercio como la desviación de este, y por ello puede aumentar o reducir el bienestar de los integrantes de la unión dependiendo de la fuerza relativa de estas dos fuerzas opuestas.
10.4.-Lateoría del segundo optimo y otros efectos de bienestar estáticos de las unidades aduaneras
10.4.-Teoría del segundo optimo
En tanto que una unión aduanera no aumente las barreras arancelarias en contra del resto del mundo, la eliminación de las barre3ras arancelarias entre los integrantes de la unión representa un movimiento hacia la liberación del comercio.
Este es un ejemplo de la teoría delsegundo optimo, la cual establece que si todas las condiciones requeridas para maximizar el bienestar o alcanzar el optimo de Pareto no pueden ser satisfechas, el tratar de lograr el mayor número posible de estas condiciones no conduce necesariamente a la posición del segundo optimo.

10.4B.-condiciones que pueden conducir al aumento de bienestar
Es más probable que una unión aduanera conduzca a lacreación de comercio y aumento en el bienestar en las siguientes condiciones:
1.- Entre mas altas hayan sido las barreras comerciales previas a la unión de los países integrantes, existe mayor probabilidad de quien la formación de la unión aduanera genere el comercio contra los integrantes de la unión en lugar de desviar el intercambio de no integrantes a integrantes.
2.- Entre más bajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Internacional
  • ecnomia
  • Ecnomia
  • Ecnomia
  • Resumen comercio internacional
  • Resumen de premios internacionales de calidad
  • Ley De Extradición Internacional En Resumen
  • Estilo Tipográfico Internacional (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS