Resumen el Banquero de los Pobres

Páginas: 37 (9018 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
El Banquero de los Pobres- Resumen
Introducción
En 1974, Bangladesh cayó presa de la hambruna. Empezaron a aparecer personas de apariencia esquelética, en las estaciones del ferrocarril y de autobús de la capital, Dacca. Todos parecían iguales: hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos.
El gobierno instaló comedores públicos donde se repartían raciones de gachas, pero en todos ellos seagotaba enseguida el arroz.
Se intentaba buscar orígenes y causas de la repentina migración hacia las ciudades.
Las organizaciones religiosas movilizaban sus propias patrullas para recoger los cadáveres de las calles y enterrarlos.
Yunus, autor del libro, impartía docencia, solía encontrar estimulantes las elegantes teorías económicas que enseñaba y que, supuestamente, podían curar los problemassociales de toda clase. Sin embargo, en 1974, empezó a horrorizarse de sus propias lecciones puesto que las teorías no había nada que reflejase la vida que lo rodeaba. Por eso decidió que necesitaba descubrir la economía real de la existencia de una persona pobre. Se prometió aprender tanto como fuera posible sobre Jobra, un pueblo cercano a Chittagong, donde el impartía docencia.
Losreiterados viajes a los pueblos y aldeas le permitieron hacer descubrimientos que, a la larga, resultarían esenciales para fundar el banco Grameen. Las personas pobres le enseñaron una economía completamente nueva. Funcionó bien ofrecer préstamos al autoempleo, aquellos constituyeron un punto de partida para la industria artesanal y para otras actividades generadoras de ingresos. El programa demicrocréditos se convirtió en la base de un “banco de los pobres” de ámbito nacional que presta servicios a 4,35 millones de personas y fue adaptado por más de cien países de cinco continentes.
Capítulo 1: Boxirhat, Road 20, Chittagong
Chittagong, es el puerto de Bangladesh, es una ciudad comercial de más de 4 millones de habitantes. En 1943, los japoneses habían invadido la vecina Birmania y amenazabantoda la India, sin embargo, en Chittagong, los combates aéreos no llegaron a ser intensos. Pero cuando una bomba japonesa destruyó una de las paredes de la que era la segunda casa que tenían, se trasladaron a Bathua. La madre del autor, gracias a su preocupación por las personas pobres y desfavorecidas, fue la que le ayudó a darse cuenta de su interés por la economía y la reforma social.
Elautor tuvo 13 hermanos, con el que siempre andaba, en su infancia, era con Salam, que le llevaba 3 años, era su compañero más próximo. Ellos dos, devoraban todos los libros y revistas que pasaban por sus manos. Aquella lectura independiente fue lo que le resultó enormemente útil con el paso de los años.
En 1947, por la radio informaban de violentos disturbios entre hindúes y musulmanes. Porfortuna, poco de ello había llegado a Chittagong.
Mohammed Alí Jinnah era el líder del movimiento particionista del Pakistán y Gandhi quería mantener la India unida.
En 1947, el subcontinente indio (Pakistán), después de haber estado bajo dominio británico durante casi dos siglos, obtuvo la independencia.
Cuando el autor tenía 9 años su madre empezó a mostrar una conducta irritable, sin motivoaparente. Insultaba a la gente, gritaba improperios, se imaginaba enemigos y se volvía violenta, empezaba a atacar físicamente a quien tuviera a su alrededor. El esposo era quien siempre la cuidaba, él se adaptó a la situación con fortaleza durante los treinta y tres años que duró su enfermedad.
El autor se empezó a interesar en la pintura y el dibujo, en las artes gráficas y el diseño.
Capítulo2: Un bengalí en Estado Unidos
Al acabar la universidad, a los 21 años, al autor le ofrecieron una plaza de profesor de economía en su antiguo “college” en Chittagong, allí impartió docencia de 1961 a 1965. Durante ese tiempo elaboró una propuesta y solicitó un préstamo al Banco Industrial, el cual fue aprobado de inmediato. Enseguida, instaló una factoría de empaquetado e impresión con cien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El banquero de los pobres
  • El banquero de los Pobres resumen
  • Ensayo de el libro "el banquero de los pobres"
  • MERCADERES Y BANQUEROS (resumen)
  • El banquero de los pobres
  • El banquero de los pobres
  • Banquero De Los Pobres
  • Banquero De Los Pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS