Resumen el facundo de sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Terán utiliza un estilo literario menor, las lecciones, para ofrecer una amena síntesis de cómo el pensamiento europeo se reflejó en los principales actores políticos y socioculturales de laArgentina.

Terán –fallecido pocos meses después de finalizar esta obra– utiliza para presentar las diez lecciones que cubren el período 1810-1980 una cita del intelectual galés Raymond Williams —quese destacó por dar a la historia una perspectiva marxista culturalista— rescatando las siguientes palabras: “Las representaciones son parte de la historia, contribuyen a la historia, son elementosactivos en los rumbos que toma la historia.”

Comienza sus lecciones con una visión de lo que denomina “el limitado proyecto modernizador de las reformas borbónicas”, y se aboca al estudio de laIlustración en el Virreinato del Río de la Plata, desde su creación en 1776. Se detiene en el despotismo ilustrado y su diferenciación con la Ilustración católica, y rescata como único antecedente de laRevolución de Mayo estas ideas europeas. De un modo escueto y convencional la exposición se reduce a los estrechos márgenes del Buenos Aires colonial —“una pequeña ciudad perdida en la inmensidad de lapampa”–.

Más profundidad dedica al análisis el pensamiento jacobino de Mariano Moreno, el principal intelectual de la Revolución de Mayo, que según el autor “nació sin teoría” y “sin sujetospolíticos o sociales”; al modernismo cultural del Centenario (Manuel Gálvez, Leopoldo Lugones y Joaquín V. González) y al período 1914-1930, donde aparecen los conceptos socialistas de vanguardia y revoluciónen contraposición al de fascismo.

El énfasis de las lecciones se coloca en La Generación del 37, a la que se caracteriza como el primer movimiento intelectual animado de un propósito deinterpretación de la realidad argentina que vio la necesidad de construir una “identidad nacional” desde las ideas europeas. Según Terán, sus protagonistas se plantearon dos cuestiones centrales: cuáles eran...
tracking img