resumen el precio un hijo

Páginas: 48 (11779 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
JOSUNE AGUINAGA.
EL PRECIO DE UN HIJO
Los dilemas de la maternidad en una sociedad desigual.

La palabra maternidad está cargada de connotaciones emocionales, pero estas connotaciones son muy distintas. La marca de la iglesia católica en ella es muy importante.
La maternidad viene marcada por tres elementos claves:
1. La presión social que impele a la mujer hacia un rol de madre muydefinido. Pero, que las instituciones no plantean ni han planteado nunca una política demográfica con sus ámbitos adecuada. Desde diferentes ámbitos se invita a la mujer a que sea madre (prohibiendo el aborto, condenando los métodos anticonceptivos, etc...) Estas presiones sobre las mujeres plantean en ella un conflicto de rol (o soy madre, o soy trabajadora ¿puedo ser ambas cosas?) La mujerbusca igualdad en todos los ámbitos y si la quiere es a cambio de renunciar a ser madre. Hemos pasado de una maternidad cuantitativa (la producción sexual de los hijos) a una maternidad cualitativa (la sexualidad de una parte y los hijos deseados de otra).
2. El debate público-privado. En lo público (exterior-hombres-negocios-trabajo) donde se dan relaciones de producción, y el privado (interior dela casa-mujeres-afectos-desafectos) en el que se asientan las relaciones de reproducción. Las políticas de igualdad han dejado de lado la mitad de la realidad sobre la que se tenían que basar. Buscan actuar en función de la demografía existente, si hay jóvenes o hay muchos mayores; sin tener en cuenta a la mujer.
3. Políticas demográficas. Un país crece y se desarrolla con población joven, y esmuy costoso con población envejecida. Según la División de Población de las Naciones Unidas, se plantea que España necesitaba 12 millones de inmigrantes

Todos estos argumentos son parciales, miran hacia el pasado e implican la idea de que conviene tener una natalidad elevada. Pero el argumento empírico de las necesidades del pasado tiene poco que ver con las realidades del presente y lascondiciones del futuro. NO es la igualdad y la incorporación de la mujer al trabajo lo que explica el descenso de la natalidad; es la falta de igualdad real en el ámbito privado, así como la discriminación más o menos explícita en el ámbito laboral, lo que explican el descenso de la fecundidad de las mujeres españolas.
CAPÍTULO 1
LOS ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS ¿DE QUIÉN SON LOS HIJOS?
Las diversasdisciplinas científicas pretenden recrear modelos en lugar de atender el sentido y el significado de los actuales cambios sociales. Una actitud tras la que subyace la intención de no abordar directamente las cuestiones relacionadas con la maternidad.
LA ACTITUD DE LA CIENCIA DEMOGRÁFICA ANTE LA CUESTIÓN DE GÉNERO.
La ciencia de una sociedad en un momento determinado genera sus teorías en base a esemomento. La ciencia no es neutral en lo que al género se refiere. Cuesta aceptar las nuevas teorías sociales por parte de una sociedad, pero las propias teorías bloquean avances nuevos. Existe resistencia al cambio debido a que (se necesita tiempo para aceptarla, hay intereses de ciertos sectores y las instituciones son muy rígidas para aceptar los nuevos conceptos).
Las ideas dominantes sobrela realidad contribuyen, en demasiadas ocasiones, a perpetuar modelos ya obsoletos, que conforman un freno para el propio cambio. La ciencia trata de explicar estos cambios pero se aferra ella misma a conceptos viejos. En las encuestas de fecundidad se tiene en cuenta sólo la opinión de la mujer para los estudios demográficos.
Si nos limitamos a considerar sólo la variable mujer, como sifuera ella la que tomar, de una forma exclusiva, tal decisión al margen del hombre y la influencia del entorno. Pues bien, esto es lo que hacen las encuestas de fecundidad: suponer que las mujeres están solas en el mundo y toman las decisiones que les convienen. Y los demógrafos realizan sus análisis desde este supuesto.
En España ha habido un cambio brusco de natalidad; en 1974 nacieron 688.711...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE "EL HIJO"
  • Resumen el hijo del ahuizote
  • Resumen De M' Hijo El Dotor
  • RESUMEN DE LA HIJA DEL ADELANTADO
  • RESUMEN DE LA HIJA DEL ADELANTADO
  • Resumen Hija De La Fortuna Por Capitulos
  • RESUMEN DEL LIBRO TU HIJO TU ESPEJO
  • Resumen de los hijos del capitán Grant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS