Resumen enciclica caritas in veritate

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
Trabajo basado en la encíclica Caritas in veritate
LA CARIDAD EN LA VERDAD
(PRINCIPIO SOBRE EL QUE GIRA LA DOCTRINA SOCIAL DE
LA IGLESIA)

Caritas in veritate fue escrita por el Papa Benedicto XVI y publicada el 29 de Junio de 2009, en un momento de conflicto social tanto por la crisis económico-financiera mundial que está dejando a tanta gente sin trabajo y a muchos incluso sin hogar,como por la crisis de valores que está ocurriendo en muchos países. Ante este conflicto el Papa nos da unas guías éticas de actuación para mejorar dicha situación.
En la introducción nos habla que el amor —«caritas»— es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios,Amor eterno y Verdad absoluta.
Para la Iglesia, la caridad es todo porque, como enseña San Juan (cf. 1 Jn 4,8.16) y como he recordado en mi primera Carta encíclica «Dios es caridad» todo proviene de la caridad de Dios, todo adquiere forma por ella, y a ella tiende todo. La caridad es el don más grande que Dios ha dado a los hombres, es su promesa y nuestra esperanza.
Recalca también laestrecha relación del a caridad con la verdad, se puede reconocer a la caridad como expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas, también las de carácter público. Sólo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente. La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad.
La doctrina social de la Iglesia responde a estadinámica de caridad recibida y ofrecida. Es «caritas in veritate in re sociali», anuncio de la verdad del amor de Cristo en la sociedad.
Caritas in veritate» es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia, en especial recalca dos principios: la justicia y el bien común.
La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo «mío» al otro; pero nunca carece dejusticia, la cual lleva a dar al otro lo que es «suyo», lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar. No puedo «dar» al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde. Quien ama con caridad a los demás, es ante todo justo con ellos.
Hay que tener también en gran consideración el bien común. Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él.Junto al bien individual, hay un bien relacionado con el vivir social de las personas: el bien común. Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad. Trabajar por el bien común es cuidar, por un lado, y utilizar, por otro, ese conjunto de instituciones que estructuran jurídica, civil, política y culturalmente la vida social, que se configura así como pólis, comociudad.
Acaba esta introducción hablándonos que caritas in veritate es un gran desafío para la Iglesia en un mundo en progresiva y expansiva globalización. Sólo con la caridad, iluminada por la luz de la razón y de la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un carácter más humano y humanizador.

Resumen introducción

La caridad es la vía maestra de la doctrina de la Iglesia. Paraesta, la Caridad es todo. Porque Dios es caridad. La Caridad es la expresión auténtica de la humanidad, ya que sólo en la verdad resplandece la caridad.
La Caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo mío al otro, pero nunca carece de justicia, porque al darle de lo mío, le doy también lo que es suyo. Hay que tener en cuenta el BIEN COMÚN (que es uno de los cuatro principiosde DSI).

Capítulo primero:
El mensaje de la populorum progressio

Pablo Sexto publicó la “POPULORUM PROGRESSIO” al acabar el Concilio Vaticano II. En ella nos dice dos grandes verdades: cuando la iglesia actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre, y el auténtico desarrollo del hombre es la totalidad de la persona, en todas sus dimensiones.
La caridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen encíclica de benedicto xvi caritas in veritate
  • Carta enciclica caritas in veritate
  • Resumen caritas in veritate
  • Resumen de Caritas in Veritate
  • INTERPRETACIÓN ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE
  • Resumen caritas in veritate
  • Resumen Caritas In Veritate
  • Resumen De Caritas In Veritate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS