Carta enciclica caritas in veritate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caritas in Veritate

“En el contexto social y cultural actual, en el que está difundida la tendencia a relativizar lo verdadero, vivir la caridad en la verdad lleva a comprender que la adhesión a los valores del cristianismo no es solo un elemento útil, sino indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano integral”.
La misión de la iglesia es buscar laverdad  en todas sus fuentes, integrarla y mediar dentro de las estructuras de vida cambiantes de pueblos y naciones, un servicio a la verdad que nos libera y hace posible el  auténtico desarrollo humano.

Capítulo Uno: El Mensaje de la  Populorum Progressio
Consideraremos la Populorum Progressio en el ámbito del magisterio específico de Pablo VI y de la doctrina social de la iglesia. Desdeallí Pablo VI nos enseñó dos verdades importantes:
La primera dice que toda la iglesia, en todo su ser y obrar tiende a promover el desarrollo integral del hombre. Por otra parte, el auténtico desarrollo del hombre concierne de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones (incluida la trascendencia). Esto a su vez da origen a cuatro puntos importantes:
I. El progresono debe reducirse  a la mera acumulación material.
II. La creación de instituciones tampoco es suficiente para garantizar el derecho al desarrollo.
III. “El desarrollo humano integral es ante todo vocación, y por tanto implica que se asuman libre y solidariamente responsabilidades por parte de todos.”
IV. Recibir el amor de Dios nos permite ver a los demás como imágenes de Diosy nos motiva a preocuparnos y cuidar de los otros.
La doctrina social de la iglesia es una única enseñanza, coherente, que permanece abierta a los tiempos cambiantes y que  nos sirve de guía para responder a nuestra realidad. La doctrina social de Pablo VI se enfocó a la construcción de una sociedad de acuerdo con la libertad y la justicia, una civilización animada por el amor. En donde Pablo VIentendió claramente que la cuestión social se había hecho mundial y vio la caridad cristiana como una  fuerza al servicio del hombre que conduce al desarrollo.
En Octogésima Adveniens, Pablo VI habló en contra de la idealización de la tecnología o el progreso técnico.
En Humanae Vitae propuso con fuerza los vínculos entre ética de la vida y ética social. Y en Evangelii Nuntiandi, resaltó losvínculos entre  evangelización y desarrollo, que trabajan por la justicia, paz y desarrollo como anuncio del amor de Cristo para todo el hombre.
Así entonces, la Populorum Progressio nos enseñó que el hombre está llamado a promover su propio progreso, es una vocación de Dios; por eso el progreso en el desarrollo debe estar abierto a lo trascendente. Ademas resalta que el desarrollo humano integralsupone la libertad responsable, a partir del reconocimiento de la importancia de las estructuras e instituciones económicas, en donde cada uno es el principal agente de su propio desarrollo.
Además de la libertad, el desarrollo humano integral exige que se respete la verdad.  Debe promover el desarrollo de todos los hombres y de cada hombre, el desarrollo completo de la persona. Cristo es larevelación de ese auténtico desarrollo.
Afirma que las causas del subdesarrollo no son principalmente de orden material.  Son la falta de solidaridad y sentido de comunidad. Y dice: El reconocer que Dios nos ama  y nos invita al amor/caridad nos permite  ver la interdependencia de las personas como una llamada a la comunidad en una sola familia. Ese amor crea un sentido de urgencia para construir unacomunidad global de amor y caridad.

Capítulo Dos: El Desarrollo Humano en nuestro Tiempo
Benedicto adopta la visión de desarrollo de Pablo VI, cuyo objetivo es  rescatar a los pueblos del hambre, la miseria, las enfermedades endémicas, el analfabetismo. Su resultado: crecimiento real, de beneficio para todos realmente sostenible.
Dice que el modelo de desarrollo en las últimas décadas ha...
tracking img