Resumen Español

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS
Respondiendo al liderazgo de Rubén Darío (renovador de temas y de formas), este es un fenómeno exclusivamente poético influido por parnasianos y simbolistas. El Parnasodará la perfección de la forma y la creación de nuevas metáforas y ritmos ("el arte por el arte"). Y el Simbolismo la incorporación de estados subjetivos, brumosos e imprecisos en un refinamientotemático. Surge así la poesía musical y plástica que agilitaría los metros tradicionales (tal el caso de Alejandrino) y crearía metros nuevos.
En cuanto a la Argentina, donde permanece Darío, durante largosperiodos, convirtiendo a Buenos Aires en el centro experimental y de afirmación del movimiento. El modernismo se caracteriza por metáforas audaces de sorprendente elaboración, con su rica temática y lamusicalidad de sus versos, irradia desde los círculos literarios porteños hacia todo el continente.
El movimiento modernista propiamente dicho que abarca desde 1888 hasta 1920, desemboca enuna actitud prolongada de esa estética y esa retórica, vigente aún dentro de las Escuelas de Vanguardia. 

DEFINICION
Se entiende como literatura contemporánea a la surgida a principios del siglo xx hastael momento. Se inicia con el manifiesto futurista de marinetti.
Es una escritura libre de métrica y rima pero abunda en figuras literarias como
Metáforas, símiles, personificaciones, etc. el hecho deque sea libre no la hace simple ni descuidada, sino que pone la mira en otros valores, temas y contenidos.
Hay muchos poemas de contenido ideológico y también de tinte social, preocupación por lainjusticia, la pobreza, la exclusión del hombre.
Sobre los temas: se nota una gran apertura ya que a los poemas de amor, soledad y muerte se agregan temas de la vida cotidiana, de la naturaleza, deutensilios caseros... ¡hasta odas a la computadora, a la cebolla y al diccionario! (Neruda).
Con respecto a las canciones creo que la mayoría de ellas, por no decir todas, tienen letras de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen espanol
  • Resumen De Español
  • Resumen española
  • resumen de español
  • Resumen de "Carta a los Españoles Americanos"
  • Resumen historia idioma español
  • Resumen Examen De Español Bachillerato
  • Resumen De Español Primer Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS