Sociología Como Ciencia

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Objeto y método de la sociología

¿Qué es la sociología?

La sociología es una de las ciencias sociales. Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y mas concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. Estudia las relaciones entre estos grupos, la estructura de la sociedad y el cambio social que se produce en lamisma.
La sociología siempre interrelaciona fenómenos que pertenecen a varios niveles de la vid social; la sociología intenta establecer las conexiones pertinentes entre los fenómenos políticos y religiosos, los económicos y los bélicos, los artísticos y los éticos, etc.

¿Por qué la sociología es una ciencia?

Para contestar esta pregunta se debe explicar que es la ciencia, sus característicasy su clasificación.

Mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre, trata de entenderlo y, sobre la base de la inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta adueñarse de él para hacerlo más confortable. En este proceso construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado CIENCIA que puede caracterizarse como conocimientoracional, (esta constituido por conceptos y juicios racionales y no por sensaciones, imágenes o cosas similares) sistemático(ya que se organiza en sistemas de ideas o sea en conjuntos ordenados de hipótesis que forman una teoría), exacto (busca alcanzar la verdad de los hechos) y es verifica ble (debe poner a prueba todas las hipótesis y los resultados teóricos) .
Por medio de la investigacióncientífica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
El hombre amansa y remodela la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades; construye la sociedad y es a su vez construido por ella; trata luego de remodelar este ambiente artificial para adaptarlo a sus propias necesidades animales y espirituales, así como a sussueños: crea así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura. La ciencia como actividad (como investigación) pertenece a la vida social; en. cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

La ciencia se puede clasificar en ciencias formales yciencias fácticas:

Las ciencias formales no estudias hechos. El objeto de estudio de estas ciencias son entes ideales, estos entes solo existen en la mente humana. Ejemplos de estas ciencias son la lógica y la matemática, los lógicos y matemáticos construyen sus propios objetos, se establecen relaciones entre estos entes ideales. El método que utilizan estas ciencias para verificar sus teoremas essimplemente la lógica, la demostración de esos teoremas.

Las ciencias fácticas como indica su nombre estudian hechos de la realidad. El método que utilizan estas ciencias para verificar sus teorías se basa en la observación y en la experimentación. Las ciencias facticas no emplean símbolos vacíos, sus enunciados tienen que ser verificados mediante la experiencia en la realidad y no mediante lalógica, después que haya pasado las pruebas de la verificación empírica podrá considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto o sea que es verdadero. Aunque la experiencia no garantiza que la hipótesis planteada sea verdadera, solo nos dirá que es probablemente adecuada .
Dentro de las ciencias facticas encontramos las ciencias naturales y las ciencias sociales:
Las ciencias naturales sededican al estudio de la naturaleza en toda su dimensión, muchas veces estas ciencias formulan leyes exactas de la naturaleza. Ejemplo de estas ciencias son la biología, la física, la química, astronomía, etc.
Las ciencias sociales estudian las relaciones que se suceden entre los seres humanos en la sociedad. Ejemplos de estas ciencias son la historia, la economía, la antropología, la psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociologia como ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Importancia de la sociologia como ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Fundadores De La Sociologia Como Ciencia
  • La sociologia como ciencia
  • la sociologia como ciencia
  • La sociologia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS