Resumen filosofía

Páginas: 36 (8906 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Resumen Filosofía

1.-EL PROBLEMA MENTE-CUERPO
1.1-Importancia del problema
• Si existe o no en el hombre una realidad cualitativamente distinta dl cuerpo, un “alma” o “espíritu”, y en el caso d afirmar su existencia, cuál es su relación con el “cuerpo”
• La mentalidad moderna desecha las cuestiones d... el + allá dl cuerpo físico o alguna forma d vida después d la muerte.
1.2-Dificultadesdl problema
Los motivos x los q este tema ha originado tanta controversia en la historia del pensamiento;
• 1º. Las culturas d todos los tiempos pretenden orientar la vida individual y colectiva d los hombres y, para ello, necesitan apoyarse en juicios claros sobre la naturaleza última dl ser humano y sobre la mortalidad o inmortalidad dl mismo.
• 2º. Falta d solución universal las tradicionesreligiosas, culturales y filosóficas d Occidente q han basado sus concepciones en un presupuesto dualista.
• 3º. La falta d una posición compartida x todos ante este problema en el campo neurológico.
• 4º. Las diferentes formas d pensar sobre el tema.
1.3-Principales posiciones
Los monismos, mayoritariamente d corte materialista. Las actividades humanas incluso las mentales son simple procesofísico-químico producidos x células nerviosas.
Los dualistas d carácter espiritualista o idealista. Tienden a negar las propiedades y las actividades biológicas dl ser humano. Control d la “mente”, dl “espíritu”.
2.-LOS DUALISMOS
las relaciones entre esas 2 sustancias distintas, con diferencias q van dsd la autonomía e independencia total d cada una d ellas hasta la afirmación d su interaccióncontinua. Ejemplo d la mitología arcaica griega.
2.1- El dualismo mitico-religioso en la Grecia arcaica
2.1.1-El ser humano en Homero
los autores q mejor representan la mitología griega son Homero y Hesíodo. La Ilíada y la odisea- relatos épicos-míticos.
Los ritos funerarios: el ser humano, tras una vida visible entre los d+, no moría dl todo; permanecía vivo d alguna manera. Z eso seenterraban con él los objetos d uso personal q le serían necesarios para el “largo viaje”. Esto aseguraba al muerto el reposo y la felicidad eterna.
Homero: se acerca a la concepción dl cuerpo y dl alma. Se refiere al cuerpo humano muerto y nunca vivo. Piel. Chrós. Para referirse al límite exterior.
El alma: lo utiliza para designar una “realidad” q anima al cuerpo vivo y lo abandona al fallecer.“Psyché” es el aliento vital tras la muerte y vaga x el lugar d Hades.
2.1.2.-El ser humano en el orfismo
Fue una doctrina religiosa. Origen: se remonta al mítico Orfeo. Sus ideas: se referían a la pureza y divinidad dl alma.
Las concepciones órficas llegaron a la escuela d Pitágoras. Teorías acerca dl fuego como principio y fin dl cosmos derivaban dl orfismo.
2.2.-El dualismo filosofico en PlatonIdeas: el tema “mente-cuerpo” similitud d la religión cristiana.
Platón fue un dualista ontológico; q dividía la realidad e 2: el mundo ideal y el material. Superioridad d lo ideal sobre lo material.
Fedón: el alma es eterna y pasa x 3 estadios. El alma preexiste al cuerpo, se incorpora a un cuerpo y existe tras su descomposición. La encarnación en un cuerpo es pensada x Platón mediante símiles qcomparan el cuerpo con una cárcel. La relación entre cuerpo-alma es absolutamente exterior. Conocer equivale a recordar las ideas ya intuidas en el mundo ideal.
El alma es imperecedera e inmortal son fundamentalmente 2 la simplicidad dl alma y el origen d los contrarios.
La simplicidad parte d q sólo se pueden disolver -y la muert es disolución.
El mundo d las ideas es el verdadero mundo. Lasrealidads son compuestas y están en constant mutación.
*el argumento dl origen d los contrarios, todas las cosas tienen un contrario y en el precisamente tienen su origen. Este proceso d generación d los contrarios ha d producirse ad+ a modo d un movimiento circular.
Las almas q conducen rectamente tienen una existencia feliz tras la muerte, mientras q las almas cuya vida ha sido éticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen filosofia
  • Resumen de filosofia
  • filosofia resumen
  • resumen filosofia
  • RESUMEN FILOSOFIA
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS