Suplementos antioxidantes en el estrés oxidativo

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE NUTRICION Y DIETETICA
CATEDRA: BIOQUIMICA II

SUPLEMENTOS ANTIOXIDANTES EN EL RENDIMIENTO FISICO

REALIZADO POR:
BERARDINELLI ANTONELLA
20215879
YLSE MARTINEZ
19034856
MARACAIBO 29 DE OCTUBRE 2010
Introducción
El ejercicio a alta intensidadconlleva a un estado celular alterado en el que la producción de RLO supera a los mecanismos de defensa antioxidante, es decir, que la cantidad de RLO producida sobrepasa a la que los antioxidantes pueden neutralizar, produciéndose así un daño celular, este proceso es conocido como estrés oxidativo, aunque se sabe también que los RLO en concentraciones moderadas pueden servir como reguladores yadaptan al organismo a la ejecución del ejercicio físico, encontrando el acoplamiento al esfuerzo. La mayoría de estas especies derivadas del oxígeno (RLO) se producen en un nivel bajo en condiciones normales de metabolismo aeróbico y el daño que causan a las células es reparado constantemente
Se han llevado a cabo muchos estudios para analizar la relación sobre la suplementacion de antioxidantes en elestrés oxidativo producido por actividad física y aunque la mayoría muestran disminución del mismo, son pocos los que demuestran mejoría en los parámetros indicadores del rendimiento físico. Muchos de estos suplementos es favorables adicionarlos en las dietas diarias del deportistas, nutricionistas afirman que es más recomendable una suplementación con nutrientes multiantioxidantes que con uno ovarios antioxidantes ya que los primeros no trabajan aisladamente, hablan también de que es conveniente agregar fitoquimicos a la dieta debido a que estos tienen tanta importancia o incluso más, en la protección del musculo frente al estrés oxidativo que los propios antioxidantes.
En el presente informe se detallara de manera resumida el papel que juega el estrés oxidativo en la actividad físicacomo afecta esto al buen funcionamiento del organismo y también indagar el porqué estos suplementos pueden traer beneficios en el ejercicio físico y como pueden actuar para esa mejoría.
SUPLEMENTOS ANTIOXIDANTES EN EL RENDIMIENTO FISICO
No resulta sorprendente que los antioxidantes se hayan ganado la reputación de suplementos milagrosos para la salud y el deporte. Ya que desde hace décadas sedemostró la relación de numerosas enfermedades causadas por los radicales libres de oxigeno (RLO) moléculas que poseen un electrón libre en su corteza muy inestable. Al darse un desequilibrio en nuestro estado redox a favor de las sustancias pro-oxidantes se produce el Estrés oxidativo.

Hoy en día hay muchos agentes que incrementan este, como lo son: el consumo de tabaco y drogas, el excesivoconsumo de grasas, las radiaciones ultravioletas e ionizantes, la contaminación ambiental y el factor que nos ocuparemos, la actividad física moderada o intensa.

La ergogenia deportiva se han propuesto distintos antioxidantes con el objeto de mejorar el rendimiento deportivo pero no ha producido resultados alentadores.

Es sorprendente que hoy en día apenas existen estudios de investigaciónque avalen la eficacia de la suplementación antioxidante en la mejoría del rendimiento deportivo.

Teniendo así muchas interrogantes: ¿Qué relación tiene el estrés oxidativo con la actividad física? ¿Hasta qué punto es perjudicial la producción de RLO en el entrenamiento deportivo? ¿Es necesario disminuir el estrés oxidativo para mejorar el rendimiento deportivo? ¿Cuál sería la sustancia o grupode sustancias más adecuadas para ello?

Ya se dio a conocer que el estrés oxidativo es un tipo particular de estrés químico inducido por la presencia de radicales libres en cantidades elevadas el cual en el deportista se considera crónico. Este es clínicamente silente no identificado y tratado adecuadamente puede acelerar el proceso de envejecimiento y favorecer la aparición de daño tisular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Estrés Oxidativo Y Antioxidantes.
  • Oxidantes Y Antioxidantes
  • importancia de los antioxidantes en la disminucion del estres oxidativo
  • estres oxidativo
  • Estrés Oxidativo
  • Estres Oxidativo
  • Estres Oxidativo
  • Estres oxidativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS