Resumen fisiologia 1er tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Universitaria Grado en Enfermería
Cruz Roja 1er curso 1er Semestre Curso 2009-10

RESUMEN DE LA UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA.

INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA

TEMA 1: ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO.

Concepto de fisiología: es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos funcionales y procesos vitales de los organismos animales, tratando deestablecer leyes que los regulan y rigan. La fisiología es una ciencia multidisciplinaria, ya que basa en numerosas ciencias para su estudio, así como los diferentes puntos de vista( nivel celular, nivel de tejidos y de órganos.)
Organización del cuerpo: el conjunto de atributos que posee el cuerpo humano es lo que se conoce como características de la vida. Las más importantes son:
–Capacidad de respuesta.- sensibilidad
– Conductividad.- comunicación
– Crecimiento.- aumento del número y tamaño de las células.
– Respiración.- respiración interna y estrena.
– Digestión.
– Absorción.
– Secreción.
– Excreción.
– Circulación.
– Reproducción

1.1 NIVELES DE ORGANIZACIÓN: existen varios tipos de organización y son:
➢ NivelQuímico: organización de los constituyentes químicos del cuerpo, que son la base para la vida, comprende el nivel subatómico, atómico y molecular.
➢ Nivel Celular: la célula es la unidad básica de la vida. Son las unidades más pequeñas y numerosas con características vitales, estas células están constituidas principalmente por un núcleo, membrana y citoplasma. Las células se diferencian pararealizar funciones únicas y especializadas.
➢ Nivel de Tejidos o Hístico: un tejido es una la unión de células similares especializadas en una determinada función.
➢ Nivel orgánico: un órgano es la organización de distintos tipos de tejidos, para realizar una función especial.
➢ Nivel de Sistema o Aparato: es el más complejo que incluye a varios tipos de órganos para realizar funciones complejas.1.2 HOMEOSTASIA: concepto introducido por Claude Bernad, y posteriormente desarrollado por Walter B. Cannon. Homeostasia son los estados relativamente constantes mantenidos por el cuerpo, es el medio interno que rodea a las células el que se mantiene constante. El cuerpo tiene la capacidad de autorregularse, es decir, ajusta variables desde un punto establecido y que se considera normal, dentro deunos límites aceptables o normales.
1.3 MECANISMOS DE CONTROL HOMEOSTÁTICO: toda la organización estructural y funcional de los seres vivos tiende hacia un equilibrio dinámico. Los dispositivos para mantener o restablecer la homeostasia se denominan mecanismos de control homeostático. Los elementos básicos son:
– Mecanismo sensor: son sensores específicos que detectan y reaccionan antecualquier desviación de la normalidad.
– Centro integrador o de control: se encarga de analizar la información, integrarla, y si fuese necesario, se indica una acción específica.
– Mecanismo efector: modifican directamente las variables fisiológicas controladas.

La homeostasia esta sometida al desgaste termodinámico, el organismo necesita del medio el aporte necesario para mantener enequilibrio el ciclo, por un lado esta sometido a actividades, que por un lado ayudan a regular la homeostasia, y por otro son un constante ataque a estas funciones.
Si un organismo deja de aportar al medio lo necesario para su funcionamiento, este dejaría de existir, lo cual es termodinámicamente imposible para sostener una determinada estructura, lo cual llevaría a un descontrol total.
➢Retroalimentación: son los mecanismos de control los que permiten la vida y poseen una gran importancia biomedica, de tal manera que si estos fallan podríamos encontrarnos ante situaciones que son incompatibles con la vida. Nos encontramos con otro tipo de mecanismos conocidos como feeback y pueden ser negativo y positivo.
- Retroalimentación negativa: los mecanismos de control actúan como inhibidores,...
tracking img