Resumen fuentes de financiación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN FUENTES DE FINANCIACIÓN

Las fuentes de financiación son cada una de las formas de obtención de medios a través de los cuales se consiguen los recursos necesarios para realizar inversiones.Podemos clasificarlas en función de diferentes criterios: el plazo, origen y exigibilidad.
Según el plazo puede ser:
Corto plazo: Son aquellas en las que se cuenta con un plazo igual o inferior aun año para devolver los fondos obtenidos. Dentro de las fuentes de financiación a corto plazo, las más utilizadas son: el crédito comercial de proveedores, préstamos y créditos bancarios a menos deun año, el descuento comercial o descuento de efectos y la financiación a través del factor.

Largo plazo: Son aquellas en las que el plazo de devolución de los fondos obtenidos es superior al año.Esta es la llamada financiación básica o recursos permanentes. Dentro de las fuentes de financiación a largo plazo encontramos varios tipos como: la emisión de obligaciones (empréstitos), loscréditos para la adquisición del inmovilizado, el contrato de leasing como forma de financiación.
Según el origen pueden ser:
Interna: Son aquellas que se consiguen a través de los beneficios que genera laempresa, el patrimonio del empresario y las aportaciones de los socios, es decir, el capital social. Dentro de la autofinanciación existen dos vertientes: autofinanciación de enriquecimiento (es laformada por los beneficios retenidos no repartidos entre los socios) y la autofinanciación de mantenimiento ( trata de conservar el patrimonio neto de la empresa).

Externa: Son aquellas fuentesutilizadas cuando las propias o internas son insuficientes para cubrir las necesidades de la empresa, se caracterizan porque deben de ser devueltos en un plazo mayor o menor y porque tienen un costeimplícito o interés que hay que pagar por su utilización. Dentro de este tipo de financiación se encuentran los nombrados anteriormente en la clasificación según el plazo.

Según la exigibilidad pueden...