resumen giddens

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Giddens

Capítulo 7: Estratificación y estructura de clase

Sistemas de estratificación social.

Las desigualdades existen en todos los tipos de sociedad humana. Incluso en las culturas más simples, donde las variaciones en riqueza o propiedad son, virtualmente, inexistentes. Los sociólogos hablan de la existencia de la estratificación social para describir las desigualdades. Laestratificación puede definirse como las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos.
Pueden distinguirse cuatro sistemas de estratificación básicos:

Esclavitud: es una forma extrema de desigualdad, en la cual algunos individuos son poseídos por otros, literalmente, como su propiedad. Los sistemas de trabajo esclavo se vienen abajo, en parte, por las luchas que provocan y acausa de que los incentivos económicos o de otra índole motivan a la gente con mayor eficacia que la compulsión directa. Simplemente la esclavitud no consigue grandes rendimientos. Como institución formal ha sido erradicada gradualmente, y ha desaparecido del mundo casi completamente hoy en día.
Casta: Se asocia sobre todo con las culturas del subcontinente indio. Significa raza. No tienen unúnico vocablo para describir el sistema de castas en su conjunto, sino una variedad de palabras para referirse a sus distintas partes, las dos principales son varna y jati. Los varna consisten en cuatro categorías diferentes jerarquizadas según su honor social. Debajo de estos cuatro agrupamientos están los intocables, en la posición más baja de todas. Los jati son grupos definidos localmente dentrode los cuales se organizan los rangos de casta.
Está extremadamente elaborado y varía en su estructura de zona a zona, tanto que realmente no constituye un “sistema” en absoluto, sino una diversidad de creencias y prácticas variables difusamente conectadas. Los miembros del varna más elevado, los brahmanes, representan la condición superior de pureza y deben evitar ciertos tipos de contacto conlos intocables, y sólo a éstos les está permitido el contacto físico con los animales o sustancias consideradas impuras. El sistema de castas indio nunca ha sido completamente estático. Aunque los individuos nunca pueden moverse entre las castas, grupos enteros pueden cambiar su posición dentro de la jerarquía de castas.
Estado: Son parte del feudalismo europeo, pero también existieron en muchasotras civilizaciones tradicionales. Los estados feudales consistían en estratos con diferentes obligaciones y derechos, algunos de los cuales estaban establecidos por ley. Estaban compuestos por: *aristocracia- nobleza, *clero, *plebeyos, siervos, campesinos libres, mercaderes y artesanos. Han tendido a desarrollarse dondequiera que hubiese una aristocracia tradicional basada en la nobleza denacimiento.
Clase: Difiere en muchos aspectos con los sistemas mencionados anteriormente. Deben mencionarse cuatro en especial:
- Las clases no se establecen mediante provisiones jurídicas o religiosas, la pertenencia o se basa sobre una posición heredada, especificada legalmente o por costumbre. Es un sistema más fluido. No hay restricciones formales al matrimonio entre personas de distintas clases.La clase de un individuo es adquirida, al menos en parte, y no simplemente “recibida” por nacimiento como es corriente en otros tipos de estratificación. La movilidad social es mucho más frecuente que en los otros tipos.
Las clases dependen de las diferencias económicas entre los agrupamientos de individuos, de las desigualdades en posesión y control de los recursos materiales.
Los sistemas declases operan principalmente mediante conexiones impersonales a gran escala. Por ejemplo, una de las bases fundamentales de las diferencias de clase se halla en las desigualdades de salario y de condiciones de trabajo; éstas afectan a todas las personas de una categoría ocupacional específica, como resultado de las circunstancias económicas derivadas de la economía como totalidad.
Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giddens Resumen
  • Resumen Giddens
  • Resumen de giddens
  • Resumen Giddens, Sociología
  • Resumen de giddens consecuencias de la modernidad
  • Resumen Globalización de Antony giddens
  • Resumen Anthony Giddens
  • Giddens Buen Resumen 4 Hojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS