Resumen hawkings

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Hawkings

CAPITULO 1: MÉTODOS TRADICIONALES DE EVALUACIÓN

Los métodos usados actualmente en la industria son métodos simples sin descuento. Los más importantes son:

MÉTODO DEL REEMBOLSO:
Consiste en seleccionar aquellos proyectos cuyos beneficios son lo suficientemente grandes como para recobrar el dinero invertido dentro del periodo de tiempo elegido.
La principal ventaja esel hecho de proporcionar una salvaguardia contra el riesgo.
Los inconvenientes del método son numerosos. No se tienen en cuenta los impuestos ni las devaluaciones del capital (pueden ser muy diferentes para distintos proyectos).
Este método ignora el hecho de que los proyectos puedan tener diferentes corrientes de beneficios tras haberse superado el periodo de reembolso.
Pese a haberseescogido para reducir el riesgo, puede conducir finalmente al empeoramiento del problema que inicialmente se pretendía solucionar.
La mayor desventaja es que viene obligado a conducir a una seria depreciación de las inversiones.

MÉTODO DEL BENEFICIO PUNTA:
La base es tomar el nivel de beneficios del mejor año y expresarlo como tasa del reembolso de la suma invertida. Consiste en que la tasa debeneficio máximo de reembolso es en cierto modo una guía para el promedio de las ganancias del proyecto. Únicamente es valido si los proyectos tienen similares plazos de duración y corrientes de beneficios. En la práctica, varían enormemente, así como las pautas de beneficio. Algunos proyectos alcanzan la cima de beneficios lentamente; otros llegan a la cumbre pronto y después declinan. Un proyectocon beneficio punta relativamente bajo, pero que alcanza su máximo pronto, puede ser mejor que uno que lo alcanza mas tarde aunque sea mayor.
La razón de ello es que un rápido beneficio elevado puede ser reinvertido. El método del beneficio máximo puede no permitir esto y no calcular adecuadamente los efectos de la devaluación del capital, lo que puede diferir de un proyecto a otro.

MÉTODO DEBENEFICIO MEDIO:
El único que calcula los beneficios sobre la totalidad de la duración del proyecto. El nivel de beneficio medio de los proyectos se expresa como una tasa de reembolso de la inversión inicial. El cálculo puede y debería ser hecho teniendo en cuenta los impuestos y las devaluaciones de capital.
Puede inducir a error, ya que los proyectos pueden tener diferentes plazos deduración.
Incluso cuando los proyectos tienen igual duración, el método de beneficios medio tampoco es valido, ya que no tienen en cuenta el hecho de que los beneficios pueden ser reinvertidos. Esta crítica se aplica igualmente a los dos métodos anteriores.
Aunque probablemente el método de beneficio medio es el mejor de los métodos tradicionales de evaluación de las inversiones de capital, solo losmodernos métodos de descuento pueden cubrir de manera adecuada los tres principales problemas: reinversiones, distinta duración de los proyectos y diferente estructura temporal de beneficios.

Estos tres problemas tienen su origen en el hecho de que el dinero hoy tiene más valor que el de mañana.

CAPITULO 2: TÉCNICAS DE DESCUENTO. MÉTODOS VAN Y TIR

Cuando se calcula el valor actual deldinero por el tiempo de un año, debe encontrarse el importe que es preciso invertir hoy para alcanzar la suma dada dentro de un año.
VAB es el valor del proyecto sin deducir el desembolso de inversión inicial.
El descuento es un mecanismo que facilita un denominador común en el tiempo.
Si el valor “descontado” de los beneficios es superior a la inversión inicial, el exceso es el VAN “valoractual neto” del proyecto.
La formula completa del VAN puede expresarse:
Donde Co representa el desembolso del capital inicial.

Un VAN positivo muestra que la inversión en este proyecto produce beneficios superiores a los que podrían obtenerse invirtiendo la misma cantidad a la tasa de inversión marginal de la empresa.
La TIR muestra la actual tasa de rentabilidad del capital que se esta...
tracking img