Resumen historia de la física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia de la física. Hasta mediados del siglo XX por James Jeans”
RESUMEN


Nivel superior al que cualquiera de las razas que lo constituyeron hubiera jamás alcanzado. Tenían considerable habilidad ingenieril, como demuestra el sistema de riego que establecieron en la baja Mesopotamia, probablemente en el quinto milenio a.C. y sus grandes templos y palacios.
En unas tumbas de Ur quedatan aproximadamente de 3500 a.C. se han encontrado verdaderos tesoros de arte de la más fina mano de obra, en oro y plata y en cobre y concha.
Algunos invasores se quedaron en Mesopotamia; pero otros parece que pasaron a Egipto llevando consigo cierta influencia sumeria.
Los egipcios habían determinado que su año civil era exactamente de 365 días: 12 meses de 30 días cada uno, más cinco díasextras sagrados. La crecida del Nilo, avanzaba constantemente por el calendario civil. Aquellas crecidas no ocurrían con suficiente regularidad para fijar exactamente la duración del año astronómico y los egipcios tuvieron que buscar un reloj más preciso. Lo hallaron en la salida de las estrellas por el este; cada estrella sale unos cinco minutos más pronto por cada día respecto al anterior.
Elprimer día en que se hacía visible la estrella Sothis (nuestra Sirio) se encontró que coincidía muy aproximadamente con los comienzos de la crecida del Nilo, y formaba una especie de mojón que se repetía cada año astronómico.
La primera salida visible de Sothis se adelantaba al año civil en la proporción de un día cada cuatro años, de manera que el año astronómico, según se vio, consistía en 365días y ¼.

Los artífices egipcios habían estado produciendo hábiles trabajos en cobre, oro, alabastro y marfil. Habían descubierto que podían producir un vidrio decorativo sometiendo al calor arena con potasa y sosa y un óxido metálico, y sabían que podían colorearlo de azul añadiendo a la mezcla una sal de cobre.
Más lejos hacia Oriente, están la India y la China, las cuales tuvieron seguramentecivilizaciones muy desarrolladas en 3000 años a.C. y posiblemente también muy desarrolladas ciencias. Los chinos registraron la aparición de cometas desde el año 2296 a.C. El emperador Yao ordenando que se tomara nota de los días más largos y los más cortos, y de los equinoccios, cuando los días y las noches eran iguales de duración.
Esto sugiere que la astronomía debió de haber alcanzado ungran adelanto en la China, y puede haber ocurrido lo mismo en la India.
En el siglo VI a.C. surgió la Grecia jónica, Grecia era entonces una civilización nueva. Ideas y conocimientos empezaron a fluir desde las viejas civilizaciones. Los últimos babilonios intentaron combinar las ventajas de un sistema sexagesimal, en el cual cada unidad de orden superior contiene 60 unidades y 60 puede dividirseexactamente por diez factores. Los babilonios emplearon este sistema en tablas de fecha tan remota como hacia el año 2000 a.C. Ha resultado tan conveniente en la práctica que todavía sobrevive en los 60 minutos de la hora y los 60 segundos del minuto, como igualmente en las correspondientes subdivisiones de ángulos.
Los astrónomos primitivos no supieron cómo medir con precisión las pequeñasfracciones del día: ninguno lo hizo hasta que Galileo descubrió el principio del péndulo al comienzo del siglo XVIII. Sin embargo, dos o tres mil años antes de la era cristiana los sacerdotes de Babilonia registraban los movimientos planetarios con gran exactitud.
Los egipcios multiplicaban por un método que se dice fue empleado en Rusia hasta en fechas muy recientes. El “multiplicando” se duplica,después se reduplica, y así sucesivamente hasta proporcionar una tabla que da 2, 4, 8, 16… veces el multiplicando. De esa tabla toman los productos que necesitan para dar el resultado requerido, efectuando la suma de ellos.
En astronomía general los Egipcios estaban mucho más atrasados que los babilonios; no hacían sino anotar el aspecto del firmamento en varias ocasiones, y esto era por el...
tracking img