Adhesion odontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición de adhesión como la unión intima que se sucede entre dos superficies de diferente naturaleza química gracias a fuerzas interfaciales. Fuerzas interfaciales que son de dos tipos, las primeras químicas y/o electrostáticas, y las segundas mecánicas. Las mecánicas que pueden ser de efecto geométrico, o de efecto reológico no podrían considerarse adhesivas sino más bien de trabamecánica. Mientras que las primeras de Valencia Primaria (Enlaces Iónico, Covalente y Metálico) o Secundaria (Fuerzas de Van der Waals, de London y Puentes de Hidrogeno) se deben considerar adhesivas, con gran importancia dentro de la practica de nuestra profesión el proveniente de enlaces covalentes, ya que este enlace es particular de la química del carbono, la cual es característica en los polímeros.Dentro de la práctica odontológica para lograr una excelente adhesión requerimos una superficie adherente con energía superficial alta y un adhesivo de bajísima tensión superficial. Lo que sumado a un manejo adecuado de la contracción, estrés y velocidad de polimerización, como al modulo de elasticidad del material de restauración y la intensidad de luz de nuestra unidad defotopolimerización nos evita la percolación marginal. Fenómeno que irremediablemente atenta contra la eficiencia de la restauración conservativa actual, presentándose la sensibilidad postoperatoria a corto plazo, como la recidiva de caries a mediano y largo plazo.

Los mecanismos de adhesión se han convertido en uno de los fundamentos primordiales en la odontología contemporánea. La evoluciónde los sistemas de adhesivos ha sido fruto de investigaciones que derivaron en eficaces fórmulas y sistemas adhesivos activos sobre substratos dentarios y no dentarios, en conjunto con las técnicas odontológicas, los sistemas de adhesión mucho más eficientes y confiables para efectuar tratamientos con unión mecánica al esmalte y dentina. Con la aparición de los nuevos adhesivos hidrofílicos, encombinación con la modificación de la dentina, se han abierto una infinidad de posibilidades para la aplicación de nuevos tratamientos, los cuales, gracias a las múltiples ventajas que nos ofrecen estos sistemas, nos abren nuevas expectativas en la odontología restauradora.
En relación a la adhesión a la dentina es importante no olvidar que la dentina es un tejido sensible que formaparte del complejo pulpo-dentinario, el cambio de presión del líquido ínter tubular causa sensibilidad, a este fenómeno se le conoce como concepto hidrodinámico. Esto prueba con claridad la vitalidad de la dentina, que con frecuencia los clínicos nos olvidamos de los cuidados que debemos de tener con ésta, para no causar irritación pulpar resultado de los procedimientos clínicos.
Las reaccionespulpares a los materiales restauradores por si solos dependen de la estructura y la cantidad de la dentina entre las paredes axiales del diente preparado y la pulpa. La distancia entre la preparación y la pulpa es usualmente llamada Grosor de dentina remanente. Un remanente dentinario de más de 2 mm es considerado adecuado para prevenir reacciones pulpares a los procedimientos restauradoresaún si se emplean técnicas adhesivas.

Las moléculas de adhesión son glucoproteínas presentes en la superficie de las células. Estas proteínas son indispensables para la realización de eventos fisiológicos y fisiopatológicos en el organismo, así como cumplen un papel fundamental en el desarrollo embrionario y la histogénesis de todos los tejidos del mismo. Existen varias familias de moléculas deadhesión (Figura 1) que permiten estas interacciones e imparten especificidad para el reconocimiento celular altamente especializado. Así tenemos cuatro grandes familias de moléculas de adhesión: Las integrinas, la Familia de las Inmunoglobulinas, las Selectinas y las Caderinas. Existen otras moléculas como CD44, que aún no han sido clasificadas en ninguna familia.
Solamente las retenciones...
tracking img