Resumen Historia De Las Relaciones Internacionales

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Historia de las relaciones internacionales en la edad contemporánea.

Revolución Francesa caída del Antiguo Régimen consolidación del modelo liberal burgués y de la economía capitalista
Factores imprescindibles del triunfo liberal nueva sociedad basada en las relaciones de producción las cuales son totalmente abordadas por el maquinismo.
Bases del Estado Liberal:
* Libertadesindividuales
* Estado de derecho con separación de poderes
* Igualdad jurídica
* Constitucionalismo
El triunfo del liberalismo acarrea la aparición y el desarrollo de una serie de corrientes sociales y políticas, y una serie de cambios geoestratégicos y políticos.
1. Nacionalismo.
¿Qué es una Nación? Lo podemos definir como un grupo humano homogéneo y natural, que tiene conciencia depertenecer a una misma comunidad en tanto que ello los diferencia del resto de comunidades. Podemos establecer dos acepciones:
* Política: sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un estado.
* Cultural: comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que se dota de un sentido político.
El nacionalismo como ideología, es una determinación comoel único referente identitario (voluntad) dentro de una comunidad política. Parte de dos principios básicos:
1. Principio de Soberanía Nacional: mantiene que la nación es la única base legítima del estado.
2. Principio de Nacionalidad: mantiene que cada nación debe formar su propio estado y que las fronteras del estado debe coincidir con las de la nación.
En definitiva, el nacionalismoen un principio político que sostiene que debe haber una congruencia entre la unidad nacional y la política.
Los movimientos nacionalistas tienen tres etapas en su desarrollo:
1. Fase de gestación cultural: basada en el folklore de un pueblo, una comunidad humana, una nación: lengua, tradición, cultura, música, literatura, gastronomía, territorio…
2. Fase de propagación política: conarraigo en las burguesías urbanas ilustradas u profesionales.
3. Fase de implantación de masas: nacionalización de las masas con el arraigo popular y campesino. Hay una estrecha conexión entre el nacionalismo y la educación.

2. Los Socialismos
Aparecen a la par en Francia e Inglaterra. Son movimientos contemporáneos, nacidos de la modernización productiva que provoca la industrialización.Están ligados a la aparición del proletariado. Plantean una reforma social nueva centrada en los más desfavorecidos de la reforma liberal. Los socialismos son pues, una reacción al liberalismo burgués triunfante.
Liberalismo | Socialismo |
Competencia | Cooperación |
Propiedad Privada | Propiedad Colectiva |
Libre Mercado | Planificación |
Estado Supervisor | Estado Intervencionista |* Socialismos Utópicos:
En Inglaterra se vincula a los seguidores del empresario Robert Owen, el cual puso en cuestión la oferta y la demanda. Pone una serie de mejoras, como el limite de edad para que los niños puedan trabajar o la limitación de la jornada laboral. Promueve las sociedades cooperativas de consumo.
En Francia, Charles Fourier se planteo un nuevo poblamiento urbano, basándoloen falansterios que posteriormente darán lugar a las comunas.
Estos socialismos, estos percusores del socialismo, son tildados de utópicos en comparación al socialismo científico de Marx y Engels.
* Socialismo Científico:
Comienza a desarrollarse a raíz de la publicación del Manifiesto Comunista. Tiene una visión del hombre ligado al materialismo histórico. Aparece el proletariado como nuevaclase social, clase que aspira a hacerse con el poder, ya que es la única clase verdaderamente revolucionaria, ya que aspira a conseguir los medios de producción de los que carecen y por los cuales son explotados.
Se plantea la conquista del estado por la vía social y política, la abolición de la sociedad de clases y la dictadura del proletariado.
* Anarquismo:
Su fundador fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen relaciones internacionales
  • Seminario Historia de las relaciones Internacionales
  • Historia de las relaciones internacionales
  • Historia, globalizacion y relaciones internacionales
  • historia de las relaciones internacionales
  • Historia de las relaciones internacionales
  • Historia de las relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales En La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS