RESUMEN HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
RESUMEN HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO. XIMENA ACOSTA MENDOZA.
A raíz de las declaraciones se desato en México una euforia política. En San Pedro, Francisco I. Madero publica su libro “La Sucesión Presidencial de 1910” en el que se expreso acerca de los errores más destacados del régimen, el libro fue considerado fuera de lo usual en la época y despertó un mayor interés porque su autor era de unade las familias más acaudaladas del norte de México y tenía una educación privilegiada que había obtenido en Estados Unidos y Europa. En 1909 Madero fundo El Centro Anti reeleccionista de México, bajo el lema “Sufragio efectivo, no reelección”.
Su mesa directiva estaba conformada por el mismo, por Emilio Vásquez Gómez, Toribio Esquivel, Filomeno Mata, entre otro. A la vez, un grupo de disidenciacon Porfirio Díaz formo el Partido Nacionalista Democrático, postulando a Bernardo Reyes para la vicepresidencia.
Madero continuo con sus giras por el país con gran apoyo en Aguascalientes, y logros intrascendentes en León y Guanajuato. En Zacatecas se le impidió el uso de la palabra en público.
En 1910, en el Teatro Tivoli de la ciudad de México, resultaron candidatos Francisco I. Madero yEmilio Vázquez para la presidencia y vicepresidencia, todavía se intentó un arreglo entre Madero y Díaz en una entrevista privada pero no se pudo llegar a arreglo alguno.
El 26 de abril de ese año se publicó un manifiesto a la nación donde Madero proponía los siguientes puntos como plan de gobierno:
1.- Restablecer el cumplimiento de la Constitución.
2.- Incluir en ella el principio de “no reelección”3.- Mejorar las condiciones de los trabajadores.
4.- Fomentar la instrucción popular.
5.- Obras de irrigación y apoyar financieramente al campo.
6.- Reforzar la ley electoral.
7.- Vigorizar el poder municipal.
8.- Mejorar las condiciones del ejército.
9.- Fomentar las relaciones con los países extranjeros.

Su campaña política continuo hasta que el gobierno porfirista fue haciéndose cada vez máspresente como factor de reprensión, Madero es detenido en Monterrey, acusado de propiciar la fuga de Roque Estrada, ambos fueron trasladados a San Luis Potosí donde se les dejo libre bajo fianza, pero Madero perdió su elegibilidad para el cargo.
El 27 de julio se a conocer la reelección de Díaz y Ramón Corral, su vicepresidente. Los anti reeleccionistas se quejaron ante el Congreso, pero este lesnegó la posibilidad.
Ante la circunstancia de los festejos y el afán de dar al mundo una imagen de paz, los actos de represión aumentaron y esto contribuyo a caldear los ánimos. Francisco I. Madero logro huir a la Unión Americana y ahí redacto El Plan de San Luis Potosí, el 5 de octubre de 1910, en este plan se redactaba el repudio a la dictadura porfirista, Madero convocaba al pueblo a alzarseen armas en todo el país y manifestaba lo siguiente:
1.- Se declara Ley suprema, en tanto no se hagan las modificaciones del caso, la no Reelección de Presidente, Vicepresidente, Gobernadores y Presidentes Municipales.
2.- Se llevara a cabo la devolución de tierras a sus legítimos propietarios, afectados por la aplicación arbitraria de la Ley de Terrenos Baldíos.
3.- Se reconocerá como autoridad,en cada ciudad y pueblo, al principal jefe de armas revolucionarias.
4.- Se nombraran gobernadores provisionales en cada estado y se convocara a elecciones generales extraordinarias.

Madero distribuyo ejemplares de su plan por correo y nombro gobernadores provisionales, en Chihuahua nombro a Abraham González.
La policía porfirista intervino y el viernes 18 de noviembre los anti reeleccionistasfueron sorprendidos en Puebla, algunos como Aquiles Serdán murieron y otros fueron encarcelados.
Al llegar la fecha indicada en el Plan, no hubo reacciones como se esperaban y el ejército logro controlar con facilidad, más importante fue el movimiento de Pascual Orozco en Chihuahua. Al pasar esto, Madero manifestó su pretensión de irse a Argentina, considerando perdida la causa.
En ese inter, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen derecho constitucional mexicano
  • Resume derecho municipal mexicano
  • Resumen Nociones Del Derecho Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano Postrevolucionario
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Historia del derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS