“LA HUELGA DE CANANEA”
Se llevó a cabo en el año de 1906 cuando un grupo de trabajadores de la Cananea Consolidated Copper Company, en demanda de mejores salarios y jornadas de trabajo más justas, se alzarían en contra de los entonces dueños extranjeros de la compañía minera.
La noche del 1 de junio de 1906, más de 2000trabajadores de origen mexicano demandaban un salario equitativo al de sus compañeros mineros norteamericanos que también laboraban en la CCCC (como se le conocía a la Cananea Consolidated Copper Company), al recibir la negativa de William Cornell Greene, deciden por llamar a Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y quevendría a marcar un hito en la época Porfiriana. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera nacional de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandado como salario mínimo.
Reyes González Ariadna Paola
Historia II 3° - “D”
El movimiento estaba encabezado por los trabajadores Juan José Ríos, ManuelM. Diéguez y Esteban Baca Calderón, quienes llamarían a sus compañeros mineros al cese de actividades laborales justo al momento de salir de las oficinas de negociación con la negativa de Greene.

Una vez iniciado el movimiento de huelga, la masa de trabajadores se dirigía a protestar cuando al pasar a un costado de la madereríade la compañía se empezaron a oír las descargas de fusiles, los trabajadores norteamericanos tomaron armas y atentaron en contra de los huelguistas, en este acto murieron dos de los huelguistas y varios más resultarían heridos. En respuesta a esta agresión los mineros mexicanos atacaron con lo que disponían en el momento y apedradas matarían a varios mineros estadounidenses entre ellos William Metcalf, Conrad Kubler, Bert Rusler y los hermanos George, lo que desataría por completo la guerra entre mineros de las dos nacionalidades. Los trabajadores estadounidenses persiguieron a los mexicanos a lo largo del pueblo expulsándolos hacía la serranía de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Resumen Huelga De Cananea Y Río Blanco. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Huelga-De-Cananea-y-R%C3%ADo/6048349.html

MLA

"Resumen Huelga De Cananea Y Río Blanco" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Huelga-De-Cananea-y-R%C3%ADo/6048349.html>.

MLA 7

"Resumen Huelga De Cananea Y Río Blanco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Huelga-De-Cananea-y-R%C3%ADo/6048349.html>.

CHICAGO

"Resumen Huelga De Cananea Y Río Blanco." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Huelga-De-Cananea-y-R%C3%ADo/6048349.html.