Resumen Ipc Uba Xxi

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
1º Resumen sobre la Unidad 1:

• Ejes fundamentales de la Unidad 1:

-         Relación entre la curiosidad y el conocimiento, curiosidad espontánea y curiosidad epistemológica, sabiduría popular y saber crítico. Respeto a la identidad cultural del educando.
-         El conocimiento como un dato y el conocimiento como una construcción,
carácter social e histórico de laproducción de conocimientos.
-         Certezas dogmáticas y certezas social e históricamente situadas. El pensar acertadamente.
-         Concepciones mecanicistas de la historia, fatalismo neo-liberal y exitismo de “izquierda”. Problematización y desproblematización del futuro.
-         Inconclusión del ser humano, conciencia de su inconclusión y vocación de ser, inconclusión yeducabilidad. Eticidad del hombre como sujeto de la historia.
-         Diferemcia entre condicionamiento  y predeterminación, posibilidad o imposibilidad del cambio social mediante la educación y el conocimiento.
-         Crítica a la educación bancaria. Docencia y discencia. Autoridad y autoritarismo. Autonomía del aprendizaje, el educando como objeto pasivo receptor de datos y el educandocomo sujeto activo  y responsable de la construcción compartida de conocimientos en el  proceso de enseñanza-aprendizaje. Diferencia entre educación y mera transmisión de información.
-         Imposibilidad de neutralidad del proceso educativo. Dimensión  ética y política del acto educativo.

Relación entre la curiosidad y el conocimiento
Aprender es un proceso que puede encender en elaprendiz una curiosidad creciente. La curiosidad ya es un conocimiento. La curiosidad produce el conocimiento.
Sin la curiosidad no aprendo ni enseño.
No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos.
La curiosidad como el motor fundamental del proceso de construcción deconocimiento. Un conocimiento que nunca está acabado, y que se construye colectivamente.
· Curiosidad espontánea y curiosidad epistemológica
Uno de los saberes fundamentales para la práctica educativo-práctica es el que me advierte de la necesaria promoción de la curiosidad espontánea a curiosidad epistemológica.
Curiosidad ingenua o espontánea (Pre-epistemológica. Pre-crítica): Es la mismacuriosidad que, al aproximarse de forma cada vez mas metódicamente rigurosa al objeto cognoscible (comprensible), se vuelve curiosidad epistemológica. Cambia de cualidad pero no de esencia.
Tiene que ver con la propia naturaleza de la persona, con su entorno más próximo, su experiencia de vida. Son simples situaciones de la vida en la que el ser, ingenuamente curioso, se va haciendo deconocimientos con el solo hecho de vivir, de intervenir en el mundo
La promoción de la ingenuidad a la crítica no se da de manera automática, una de las tareas principales de la práctica educativo-progresista es exactamente el desarrollo de la curiosidad crítica, insatisfecha, indócil.
Curiosidad epistemológica (curiosidad crítica): La concientización es uno de los caminos para la puesta enpráctica de la curiosidad epistemológica. Es importante que el profesor y los alumnos se asuman como seres epistemológicamente curiosos.
Es la curiosidad con la que podemos defendernos de “irracionalismos” producidos por cierto exceso de “racionalidad” de nuestro tiempo altamente tecnificado.
· Sabiduría popular y saber crítico.
Sabiduría popular (Saber espontáneo): La propia identidadcultural del educando. Ese conocimiento ancestral que tienen, por ejemplo, los pueblos originarios de nuestro continente americano, transmitido de generación en generación durante siglos. Este tipo de conocimiento producto de la curiosidad espontánea ha sido tradicionalmente calificado despectivamente de "conocimiento ingenuo" por parte de aquellos sectores intelectuales elitistas que apuntaban a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen IPC UBA XXI
  • Resumen Icse Uba xxi
  • Resumen primer parcial IPC uba XXI
  • resumen primer parcial IPC UBA XXI
  • Resumen ipc uba xxi unidad 1
  • RESUMEN UBA XXI IPC PRIMER EXAMEN 2016
  • Resumen IPC- 2° Parcial- UBA XXI
  • Resumen De Ipc Uba Xxi Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS