Resumen ipc uba xxi unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: Consideraciones sobre el lenguaje

1.1 Lenguaje y Teorías
El conocimiento científico es el resultado de una practica que consiste básicamente en “teorizar” acerca de distintas entidades, empíricas o formales, y para ello, en todos los casos, es necesario disponer de un lenguaje. Uno de los puntos relevantes en la consideración de las teorías científicas y el lenguaje es el sistemade clasificación de las ciencias que adoptemos. Aristóteles distingue:
Ciencias teoréticas: física, matemática, biología.
Ciencias prácticas: ética, derecho, política.
Ciencias productivas: ingeniería, medicina.

Entre esas ciencias hay una jerarquía donde las primeras implican mayor grado de necesidad y de certeza en sus enunciados.

El positivismo, sobre la base de la dualidadrazón-experiencia, distingue:
Ciencias deductivas o racionales: matemática, lógica.
Ciencias inductivas o empíricas: física, química, biología.

Clasificación aceptada actualmente:
Ciencias formales: de enunciado analítico, cuya verdad o falsedad queda determinada por la relación interna de sus enunciados.
Ciencias fácticas: de enunciado sintético, cuya verdad o falsedad queda determinada por laocurrencia o no de cierto estado de cosas de la realidad. Sus entes son reales y requieren de contrastación empírica.

1.2 Uso y mención del lenguaje
Uso del lenguaje: cuando nombramos entidades extralinguisticas. Por ej. cuando afirmamos “el caballo es blanco”.

Mención, cuando el enunciado se refiere a objetos lingüísticos o a propiedades predicables del propio lenguaje, hace necesario recurrir alseñalamiento de distintos niveles de lenguaje que pueden estar involucrados y a la noción de metalenguaje.
En tales casos se usan comillas para señalar aquellas porciones del lenguaje que resultan mencionadas. Por ej. “caballo” es una palabra de 3 sílabas

En la Edad Media se desarrolló la teoría de las suposiciones. Entre éstas hay 2 que son de interés particular:
1) Una expresión estabaen suposición formal (suppositio formalis) cuando se refería a una entidad. Por ej. Dios es omnipotente.
2) Una expresión estaba en suposición material (suppositio materialis) cuando se refería al nombre de la entidad. Por ej. “Dios” es monosílabo. En nuestra convención “Dios” es monosílabo.

Escolásticos: aunque conocedores de la distinción entre el uso y la mención no adoptaron ningúnindicador en la escritura de los signos. Se fiaban del contexto para descifrar en qué suppositio eran tomados cada uno de los enunciados.

En nuestra terminología, la distinción entre uso y mención está basada en la llamada “teoría de la jerarquía del lenguaje”, que consiste en distinguir entre un lenguaje objeto, que usamos para comunicar algo y el metalenguaje, el lenguaje que usa para comunicaralgo referido y circunscripto al lenguaje en sí (el análisis sintáctico de una oración, la lógica formal, etc.).

El lenguaje objeto es siempre inferior al metalenguaje, pero no en sentido valorativo. Designa simplemente el lenguaje del cual se habla, y especifica su posición en el universo del discurso. Por otro lado el metalenguaje es inferior a otro metalenguaje en que se habla de él.
Por ej.“hombre” es una palabra del idioma castellano, es inferior al metalenguaje de la frase “'hombre' es una palabra del idioma castellano” es verdadero.

Siempre se puede predicar algo más sobre lo ya dicho, por lo que la serie de metalenguajes es infinita. Siempre se puede mencionar el nombre de un nombre sin que haya límite, aunque en condiciones normales alcanza 2 o 3 niveles.

1.3 Teoríanominalista - Ockham
Afirma que las especies, los géneros y los universales no son realidades anteriores a las cosas, sino que son simplemente nombres con los que se identifican objetos. Aplicando el principio de contradicción afirma que es absurdo sostener que el concepto universal corresponde en la realidad a algo universal, pues si esto sucediese no se podría entender cómo una misma naturaleza...
tracking img