Resumen Iv Seminario

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
IV SEMINARIO SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTORICO-EDUCATIVO: “Viajando a la escuela del pasado: juegos, cuadernos y manuales escolares”
En el seminario del pasado jueves 23 de febrero de 2012 en la facultad de ciencias de la educación se trató el tema de como era la escuela del pasado, los juegos que se realizaban entonces y sobre todo los cuadernos y manuales escolares que hoy díahemos recuperado de aquellos tiempos. Todo esto fue desarrollado por 5 personas durante la llamada mesa redonda.
El seminario comenzó con la inauguración de este donde se expuso básicamente sobre lo que trataría y más tarde la Dra. María nieves Gómez daría una conferencia titulada: “Viaje a la escuela del pasado, un lugar mágico y ¿peligroso?”. En esta conferencia la Dra. María N. Gómez, lacual es hija de profesores, explica como fue su experiencia en su escuela cuando era pequeña y no tan pequeña. Comentó como en un principio sus años de escolarización le producían rechazo hacía ello y como nunca se imaginaba el llegar a ser maestra y mucho menos inspectora. Aunque no tiene muy seguro si su recuerdo sobre aquella escuela es totalmente real ya que para otros compañeros suyos la mismaescuela le producían unos recuerdos positivos. Lo que si tiene seguro era el pánico que creaban las inspecciones ya que tenían que cumplir que todo estuviese totalmente perfecto. Comentó que su gran ilusión era ser directora de instituto y por ello fue que estudió magisterio. Sacó las oposiciones para que así le concediesen una beca para seguir estudiando y así poder estar más cerca aún de lo queera su sueño. Durante su época de estudios se desarrollaba la dictadura franquista pero su única preocupación era ir a la universidad y llegar a ser directora de instituto aunque en aquel entonces se cobrase un sueldo escaso. Durante la etapa franquista nos cuenta como era frecuente dar clases en pisos adaptándolos como aulas. Tras dar clases a varias personas les asignaron el impartir clases agrupos de niñas pobres aunque ella seguía negando esa profesión ya que no quería trabajar realmente en ello. Toda su experiencia en la escuela le lleva a pensar que la escuela del pasado era mágica y peligrosa al mismo tiempo. Continúa contándonos como eran las escuelas de su abuelo, donde los edificios eran sólidos con aulas espaciosas y grandes ventanales. Aparte de las aulas que había entoncesse construyeron muchísimas más cuando primo de Rivera dio el golpe de estado, incluso se conservan muchos de los edificios de esos años hoy día. También nos cuenta los muchos libros que tenían las escuelas de entonces sobre todo de caballería y como cada uno de las escuelas era dotada de una biblioteca. Y concluye enseñándonos varios de los libros que han podido recuperar de aquellas antiguasbibliotecas.
Tras la intervención de la Dra. María Nieves Gómez García, se comenzó la mesa redonda, la cual fue abierta por Pablo Álvarez quién tituló su exposición como: “Facturando maletas pedagógicas para viajar al pasado”. Pablo comenta la importancia que tiene que los especialistas adopten una metodología dinámica para conocer la historia. Es importante saber que el alumno es el principalprotagonista en el proceso enseñanza-aprendizaje y para Pablo el mejor modo, y de hecho es como él lo lleva a cabo, de concebir la historia de la escuela es como una novela de hechos escolares. Pablo se preocupa de plantear la asignatura como un viaje. Un viaje en el que es imprescindible la motivación, la ilusión, el transporte y el equipaje. Estos vienen a ser los pilares fundamentales de este viajey por tanto de la asignatura en sí. Tan convencido estás de todo esto que lo lleva a la práctica. ¿Su modo? Les plantea una práctica a sus alumnos en la cual tienen que elaborar una maleta compuesta por la maleta en sí, un portafolio, una cita célebre y una reflexión ya que cree imprescindible que debemos escribir todo lo aprendido en un cuaderno para que esto no se quede en el olvido y podamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iv seminario internacional de familia
  • resumen de seminario
  • Resumen seminario
  • Seminario resumen
  • Resumen Seminario
  • Resumen reinado carlos iv
  • Wisc-Iv Resumen
  • Resumen Wisc Iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS