Resumen Líneas De Investigación

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
RESUMEN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

Las líneas se relacionan directamente con las áreas de investigación, pero aunque técnicamente son procesos incluyentes también son diferentes. El área es una suma de saberes científicos y tecnológicos potencialmente disponibles para la comunidad científica, en tanto que las líneas de investigación son grupos de saberes seleccionados de las áreasen las que se articulan los proyectos de investigación. Las líneas hacen operativas las áreas, ya que enmarcan y orientan sistemáticamente las acciones de investigación direccionándolas a propósitos con enfoques epistemológicos, teorías y metodologías específicos.
Una línea es entonces un compromiso sistemático que afrontan los grupos en la que se desarrollan actividades de investigación,capacitación, creación de productos y procesos, y comunicación resultados. Todo ello a partir de los proyectos de investigación.
Luego de saber con exactitud el concepto de Líneas de Investigación encontraremos en las páginas siguientes, ideas puntuales sobre línea de investigación “Construcción de subjetividades a partir de los procesos de socialización dados en multicontextos” del programa dePsicología de la Universidad Abierta y a Distancia UNAD.

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA: LÍNEA DE INVESTIGACIÓN “CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES A PARTIR DE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN DADOS EN MULTICONTEXTOS”.

Esta Línea de Investigación pretende estudiar los procesos Psicosociales y Comunitarios ligados a la construcción de sujetos y prácticas sociales, en relación con los contextos socioculturalesconcretos en los que aquellos se configuran, se desarrollan y adquieren sentido; a su vez que tales sujetos y sus prácticas ayudan a conformarlos y transformarlos.

La Psicología con enfoque en lo social Comunitario, por una parte, como cualquier Psicología, pretende estudiar los procesos psicológicos de los individuos y de las colectividades, pero siempre considerando que dichos procesos seconstituyen históricamente en contextos orientados culturalmente.

Esta Línea además, pretende analizar la forma cómo los seres humanos han adquirido e interiorizado un conjunto de conocimientos y un saber hacer, de la misma manera que han construido y consolidado su identidad individual y social y los lazos imprescindibles para el desarrollo del tejido social.

Con el desarrollo de los procesosde investigación dados en el programa de psicología, se pretende impulsar el estudio de las interacciones sociales entendidas como el contexto natural y legítimo de los procesos específicamente humanos, la consideración del hombre como un ser social, y el reconocimiento de los procesos inherentes a su proceso de constitución como procesos sociales.

Los procesos de socialización, se refieren alcontexto cultural de los procesos educativos dados en los sujetos, reconociendo el papel de la familia, la escuela, la comunidad y la organización productiva como contextos específicos de interacción social, en donde se elaboran conjuntos de significados, representaciones y valores construidos por el hombre, a partir del trato con los otros y los procesos de mediación semiótica, socio cultural einteraccional.

1. Objetivo General:
Abordar y esclarecer cómo el sujeto social se constituye y se desarrolla en y a través de las interacciones sociales con su entorno físico, político, ecológico y socio-cultural.

2. Objetivos Específicos:
* Explorar el papel de los imaginarios culturales y los patrones de organización de contextos particulares en la conformación desubjetividades personales y colectivas.
* Indagar los. procesos biopsicosociales, culturales y comunitarios que se hacen presentes en las prácticas sociales, en ciertos contextos particulares.
* Identificar imaginarios, valores, disposiciones culturales y patrones de organización de contextos que promocionan la conformación de subjetividades y prácticas sociales proactivas hacia formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lineas de investigacion
  • Lineas de investigacion
  • Lineas Investigación
  • lineas de investigacion
  • Lineas De Investigacion
  • Lineas de investigacion
  • lineas de investigacion
  • Lineas de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS