Resumen la asamblea de mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE;



-1 RESUMEN DE LA OBRA



-2 CUESTIONES SOBRE LA OBRA



-3 OPINIÓN PERSONAL










LA ASAMBLEA DE MUJERES


(Ἐκκλησιάζουσαι, representada en el 392 a. C.)

1. Resumen de la obra




La obra se basa en un grupo de mujeres , que cansadas de una sociedad realista de vicios y desigualdad entre hombres y mujeres ,ricos y pobres ,feos yagraciados …
Este grupo de mujeres quieren gobernar y llevar el pueblo con una vida igual y común para todos .Como no las dejaban presentarse en la asamblea un día decidieron vestirse de hombres y exponer sus ideales en la asamblea constituyente , para hacer esto quitaron los trajes a sus esposos que eran de la asamblea y asi poder exponer su subjetiva opinión de gobernar en la asamblea .Para llevar a cabo el plan quedaron todas la mañana de la asamblea para disfrazarse de hombres y preparar su discurso , tuvieron dificultades para escapar de sus casas si despertar a sus maridos y robarles sus vestimentas y accesorios baston , gafas et…
Cuando consiguieron llegar a la reuynion en la que habían quedad hubo disputas entre ellas al preparar el discurso, Praxágoraque era la voz cantante dijo que hasta que no tuvieran preparado bien el discurso no irían a la asamblea asique ella empezó a exponer el discurso . Pero fallaban decían anímo mujeres en vez de hombres y a Praxágora se la llevaban los demonios , una vez concluida la preparación y ajustados todos los puntos que iban a exponer se pusieron en marcha hacia la asamblea , y mientras caminaban ibancantando .
Llegaron a la asamblea y convencieron con su discurso en fin tomaron el mando del pueblo su dicurso fue; La felicidad de este país me interesa tanto como a vosotros, y me conduelen y lastiman los desórdenes de nuestra ciudad. La veo, en efecto, siempre gobernada por detestables jefes, y considero que si uno llega a ser bueno un solo día, luego es malo otros diez. ¿Quiéresencomendar a otro el gobierno? De seguro que será peor. Difícil es, ciudadanos, corregir ese vuestro descontentadizo humor, que os hace temer a los que os aman y suplicar incesantemente a los que os detestan. Hubo un tiempo en que no teníamos asambleas y pensábamos que Agirrio era un bribón; hoy que las tenemos, el que recibe dinero no tiene boca para ponderarlas; mas el que nada recibe, juzga dignos depena capital a los que trafican con las públicas deliberaciones...con este discurso convencieron y quedaron al mando y luego desvelaron su sexualidad pero siguieron al mando .


Mientras estaban en la asamblea sus maridos al despertar y no encontrar sus pertenencias pusieron el grito en el cielo y salieron a la calle ataviados con las ropas de sus mujeres pues ellas se llevaron lassuyas las criticaron y en la calle si dar explicación a donde estaban y alarmados por sus ropas y por no poder asistir a la asamblea , se enteraron de que la asamblea la habían tomado un grupo de mujeres y sacaron en conclusión que eran las suyas .
Bélpiro marido de Proxágora cuando esta llego a casa le pregunto que donde hbía ido tan temprano y esta le dijo que le habían llamado para unparto engañándole sin saber que su marido ya sabía que habían tomado el poder en la asamblea , pero él le siguió el juego y le siguió preguntando que porque se había llevado su ropa ella le dijo que se la llevo porque era más abrigada que la suya y los zapatos porque eran planos y así podía aligerar mas para llegar a tiempo al parto .
Al final su marido le contó lo que había pasado en laasamblea y empezó a criticarlo todo entonces Praxágora voz cantante del grupo de mujeres empezó a defender los ideales de su grupo el marido le preguntaba y ¿Cómo va a ser que los pobres tengan lo mismo que los ricos?,¿Qué quien llevara el dinero y quienes le darían de comer?¿y las mujeres como que iban a elegir su marido o amante o padre de sus hijos ?
Praxágora le contestó con buenos...
tracking img