Resumen La Charca

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Resumen de Novela “La Charca”
Capítulos del 1 al 5













Resumen Capitulo1
La novela comienza con Silvina asomada a la orilla del barranco llamando a Leandra, su madre que estaba lavando ropa en el rio. La llamaba gritos agarrándose de las ramas para no caerse porque su hermano pequeñín estaba llorando por el hambre. Leandra no la escuchaba por lo que Silvina seguíagritándole. Cuando la escuchó le dijo que tratara de callarlo pero ella insistía que no podía. Silvina se quedó mirando aquel paisaje que le emocionaba por su verdor y hermosura. Desde lejos podía ver la tienda de Andújar entre otras cosas. Pero también pensaba en su vida y sintió asco al recordar que estaba casada con Gaspar un hombre de 50 años, asqueroso y vago cuando ella solo tenía 14 años de edad.Silvina estaba enamorada de Ciro.
Cuando Leandra sube del rio lo único que hace es pelear con Silvina mientras lacta al niño. Le reclama que es una vaga que sabía para qué quería hijos. A lo que su hija la insultaba y le decía que era igual que ella. Leandra maldecía la vida que tenia y el hombre que tenía que soportar. Después de lactar al nene, lo acostó. Galante le ofreció a Silvina a Gasparen el negocio donde estaban emborrachándose. Leandra era amante de Galante y fue el que casó a Silvina con Gaspar para poder controlarla pues además de ser amante de la madre, abusaba sexualmente de la hija.
La comida escaseaba y los niños estaban enfermos y desnutridos mientras que Leandra necesitaba un marido para que la ayudara pero el que tenía solo se gastaba el poco dinero que ganaba enla bebida y luego llegaba a la casa a pedir comida de forma altanera y autoritaria.
Un día llega Gaspar contando de un enfrentamiento que tuvo con el capataz Montesa, sobre una vieja llamada Marta y del golpe que le dieron. Gaspar le pide a escondidas a Silvina que le ayude siendo su cómplice en algo que estaba tramando pero ella se niega. Comprendiendo al final que nada puede hacer paraimpedirlo pues él es un abusador. Cuando Leandra regresó él se fue a dormir.











Resumen Capítulo 2


Juan del Salto llega al plantío en una mula. Es inspeccionando los trabajos de deshierbos y cómo se prepara el campo para la cosecha. Él imparte algunas órdenes y les hablaba muy cortésmente a los trabajadores. Se comporta como un caballero y elogia a los campesinos diciéndolesque son honrados. Los trabajadores lo querían mucho y lo respetaban por su manera de tratarlos.
Se preocupaba por la situación de los campesinos y siempre alzaba su voz de protesta pero veía como era todo inútil pues ésta era muy deprimente.
Comenzó su recorrido por el plantío hasta que llego a donde estaban compartiendo varios campesinos y le pregunta por el hijo de uno de ellos, el cual Juanhabía tratado de ayudarlo pero éste solo se pasaba gastándose su dinero en la tienda de Andújar. Pero su padre lo protege y es cuando Juan dice que no se debe tapar lo que está incorrecto y lo comparó como cuando alguien es testigo de un crimen y se calla.
Uno de los que estaba allí Marcelo, se puso pálido y nervioso por el comentario a lo que Juan le preguntó por qué se puso así. Pero él ledijo que no era nada, así que Juan lo cita para que fuera en la noche a su casa. Por la noche Juan meditaba en su casa tratando de buscar soluciones para la difícil situación de los campesinos. Cuando Marcelo va a su casa Juan le dice que él se dio cuenta de su reacción y que puede contarle que confié en él. Marcelo le dice que no es un criminal y decide hablar. Así que le confiesa que él fue testigodel crimen de Ginés, el cual era un campesino honrado y responsable. Le dice que cuando regresaba a su casa oyó un ruido y era Galante matándolo con una piedra para quedarse con su esposa Aurelia. Se relata el trauma que le propinaron en su cráneo. Luego de la muerte se fue a vivir con ella y al poco tiempo la trataba como basura y como su esclava.
Juan se sintió rabioso e indignado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la charca Resumen
  • Resumen de los personajes de La Charca
  • Resumen De La Novela La Charca
  • Resumen cpaitulo 9 la charca
  • La charca
  • RESUMEN DE LA CHARCA
  • La charca (resumen)
  • Resumen de la charca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS