RESUMEN LA REPUBLICA DE PLATON

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015



RESUMEN OBRA


LA REPÚBLICA


AUTOR:
PLATÓN










HISTORIA DEL DERECHO

























TABLA DE CONTENIDO




INTRODUCCION 3
1. LA REPÚBLICA 4
2. PERSONAJES: 5
3. Libro I: análisis de la justicia para Céfalo, Polemarco y Trasímaco 7
4. Libro II: Introducción a la justicia, censura de los poemas inapropiados y posibilidad de la guerra con fines necesarios 7
5. Libro III: estudiode la educación de los guardianes, la analogía del médico y el juez y la elección de los gobernantes del Estado 9
6. Libro IV: las virtudes, el Estado ideal y la justicia 10
7. Libro V: observaciones sobre la educación de la mujer y los hijos y una analogía entre el filósofo (amante de la episteme) y el filodoxo (amante de la doxa) 11
8. Libro VI: consideraciones sobre los filósofos y la analogíadel bien y el sol. 13
9. Libro VII: el "mito de la caverna", ciencias para llegar al uso de la dialéctica y poder servirse del mundo inteligible y cronología del plan de estudios 14
10. Libro VIII: los cinco modelos de organización política y las cinco formas del alma 16
11. Libro IX: el tirano y el hombre feliz 18
12. Libro X: Consideraciones sobre la poesía y el destino final de las almas 20
13.VALORACION PERSONAL: 21

















INTRODUCCION


Platón fue un ateniense nacido en el año 427 a.c. en el seno de una familia noble, fue educado en música y gimnástica. En el año 407 a.c, conoció al que sería su maestro y mentor Sócrates, quien le impartiría clases durante aproximadamente ocho años, hasta que, condenado por perversión de la juventud, fue condenado a beber cicuta y norehusando su condena murió acompañado de grandes amigos en su última cena. Platón no estuvo presente en los últimos momentos de su maestro, relatados en el Fedón; pero esta escandalosa injusticia debió ser para él el prototipo del acto contra el que debía luchar todo filósofo. Es por este hecho que este filósofo siempre atacará a la democracia como el peor régimen político pues fue bajo este modelo degobierno donde se presentó el trágico suceso.

Regresa a Atenas y allí funda la Academia, que constituyó la primera escuela filosófica estructurada como universidad, con su estatuto, biblioteca, residencia de estudiantes, etc. En ella además de filosofía también se recibían clases de matemáticas, astronomía y física entre otras.

Platón muere en Atenas en el año 347 a.c. a la edad de 80 años, comose puede comprobar, fue un anciano muy longevo para su tiempo y hasta el día de su muerte permaneció al frente de la academia.







1. LA REPÚBLICA


Este es un libro en forma de diálogo donde se nos presenta a Sócrates, quien intenta hacer razonar durante un debate que ocupará toda la obra, sobre el tema de la justicia a través del cual Platón nos expone su modelo de estado ideal. Durante losdiez libros que contiene La República se tocan diversidad de temas pero todos enfocados en la justicia y de la cual aparecerán resumidos a continuación.

La República es uno de los diálogos más importantes que escribió Platón, en donde expresa su concepción del arte, lo político, la sociedad, la justicia, la inmortalidad, la virtud, el bien y el mal.

La fecha aproximada en la que Platón empezó aescribir la República fue entre 390-385 a.C. (en el periodo de transición de sus escritos), y fue terminada con los capítulos II al X presumiblemente entre 385-370 a.C. (en el periodo de madurez del autor).

La República expone el Estado ideal de Platón, lo que debería ser para que el hombre encuentre felicidad y desarrolle su moralidad.












2. PERSONAJES:


Sócrates:
(470-399 a.C.)Es el personaje principal del diálogo, fue maestro de Platón y creador del método denominado mayéutica (o arte de "alumbrar" los espíritus) por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos.

Céfalo:
Céfalo es un hombre de edad que se dedica al comercio y tiene un muy buen nivel económico. Interviene solamente en el Libro I elogiando la ancianidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del iii de la republica de platon
  • Resumen la republica ed platon
  • resumen la republica de platon
  • Resumen La república de Platón
  • La República De Platón Resumen
  • Resumen La Republica De Platon
  • Resumen de "la república" de platón
  • Resumen de la Republica de Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS