Resumen - la teoria de las formas de gobierno bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. POLIBIO.
Para Polibio, la primer causa del éxito, o del fracaso, de una acción política
radica en la constitución de cada pueblo.

Bajo este enfoque, el historiador griego plantea que existenseis formas de gobierno, tres buenas y tres malas. Estas formas constituyen un proceso cíclico que se repite en el tiempo, pues se suceden una a otra de acuerdo a cierta frecuencia. Además existe unaséptima forma de gobierno que, por el hecho de sintetizar las tres formas buenas, es la mejor constitución: el gobierno mixto.

Polibio expone una filosofía de la historia, con elementosaxiológicos, que responde a cierto orden, el cual se confirma por la sucesión periódica y preestablecida de las distintas constituciones.

En primer lugar, de manera natural y espontánea se forma el gobiernode uno, o sea la monarquía. Pero éste se deteriora y decanta en la tiranía, en función de un mal que le es congénito. De la disolución de esta forma de gobierno negativa emerge la aristocracia, o elgobierno de pocos. En el momento en que ésta, en respuesta a su naturaleza, se transforma en una oligarquía, las masas, que ya no soportan las injusticias de sus gobernantes, y buscan instaurar lademocracia, es decir el gobierno de muchos. No obstante, la soberbia y el desprecio de las normas que expresa la mayoría gobernante, desembocan en la oclocracia.

La lógica polibiana confirma la teoríatradicional de las formas de gobierno, pero incluye elementos novedosos. Por primera vez se representa el uso sistémico de la teoría de las formas de gobierno, además se presenta de modo completo lateoría del gobierno mixto, y se utiliza el termino democracia con una connotación positiva a diferencia de Platón y Aristóteles.

Polibio, distanciándose de los principios aristotélicos, planteó quesólo podrá ser considerado reino aquel que haya sido aceptado libremente y que en su ejercicio prime la razón por sobre la fuerza o el temor. Del mismo modo, reconoció como aristocracia únicamente...
tracking img