Resumen La Vida En México Durante El Virreinato.

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
El Real y supremo Consejo de Indias
Para facilitar el gobierno, el territorio de la Nueva España se dividió en gobernaciones, alcaldías mayores y corregimientos. Al principio cada autoridad tenia funciones definidas: el gobernador, para ciudades de gran importancia económicas, los alcaldes mayores administraban la justicia y los corregidores tenían funciones administratorias en los pueblos deindios y servían para controlar a los encomenderos.
El Virrey
El Virrey era designado por la corona española y representaba al monarca que presidia la Audiencia, vigilaba la real hacienda y desempeñaba el cargo de capitán general. Su gobierno no tenía un periodo fijo, sino que estaba a voluntad del rey. Al término de sus funciones, el virrey era sometido a un Juicio de Residencia, que investigabasu conducta como gobernante, y el Real Consejo de Indias emitía una sentencia.
Las instituciones establecidas en España para mantener el control de sus posesiones en América desde el descubrimiento fueron: la Casa de Contratación de Sevilla, creada por los Reyes Católicos en 1503 para organizar y regular el comercio colonial.
La segunda Instituciones fue el Real y Supremo Consejo de Indias,creado en 1524 para fiscalizar las primeras expediciones y viajes.
La Real Audiencia
Fue un tribunal superior creado para desahogas problemas civiles y judiciales en América. Desempeñaba una función administrativa y política. Era equivalente a los parlamentos regionales en lugares muy lejanos a la sede virreinal.
La primera Audiencia fue encabezada por Nuño Beltrán de Guzmán y se instalo en laciudad de México en 1527. La Audiencia estaba compuesta por personas doctas a quienes se les llamaba oidores y era presidida por el virrey.
Entre los beneficios que procuro la segunda Audiencia estuvieron la creaciones del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, la funciones de Puebla de los Ángeles y la introducción de ganado vacuno, lanar y caballar.
Los ayuntamientos, las alcaldías mayores y loscorregimientos
El ayuntamiento o cabildo era la reunión de las cabezas de familia en una ciudad, y se encargaba de administrar sus finanzas y de distribuir solares, organizar cuerpos policianos y, en momento de emergencia, convocar milicias.

Las alcaldías mayores
La palabra alcaldía proviene del árabe qádi, que significa juez, fue el sistema judicial establecido en España entre 1492 y 1550.Desapareció en 1870.
Los alcaldes presidian los ayuntamientos y eran funcionarios auxiliares nombrados por el virrey, quien vigilaba en las provincias la divulgación de la fe católica, así como el buen estado de los caminos y el pago de los tributos.

Los corregimientos
Los corregimientos consistían en la asignación de cargos de corregidores y alcaldes mayores, creados por la corona españolapara disminuir el poder de los encomenderos y controlar el cobro del tributo indígena.

Las repúblicas de indios
Cada pueblo tenía cacique, gobernadores, alcaldes, “mandones”, oficiales de republica o mayordomos que servían de vehículo de comunicaciones con las autoridades españolas y muchos de ellos se caracterizaban por abusar de sus puestos
La composición de este núcleo de la sociedad eramuy compleja y heterogénea, ya que había una gran variedad de etnias, lenguas, costumbres y formas de subsistencia.
Las republicas de españoles
En republicas de indios y republica de españoles cada comunidad se formaba con asentamientos que tenían gobiernos diferentes y ordenamientos legales distintos. También se separaron las actividades económicas.
La distancia entre ambas comunidades seacorto por la avidez de los españoles por adueñarse de las tierras y por la necesidad del indio de encontrar trabajo en las urbes españolas, como arrieros, cocineras, tatemes, tamemes, artesanos, etc.
La fundación de las ciudades se realizo con base en ordenanzas reales por las que en acto público se asentaban los nombres de los pueblos, montes y ríos, en lugar saludable, con clima templado y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en mexico durante el virreinato
  • La Vida En Mexico Durante El Virreinato
  • La Vida en Mexico durante el Virreinato
  • La Vida En Mexico Durante El Virreinato
  • La vida durante el virreinato
  • México Durante El Virreinato
  • México Durante El Virreinato
  • La Banca En México Durante El Virreinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS