resumen laguna cisó

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
RESUMEN
ECOLOGIA MICROBIANA Y LIMNOLOGIA
EN LA LAGUNA CISO: 1976-1989


La laguna Cisó pertenece al sistema cárstico del lago de Banyoles, situado a unos 15 km al oeste de la ciudad del mismo nombre, al pie de la sierra de Rocacorba.
Esta laguna es el producto de una serie de hundimientos cársticos y tectónicos. No se observa ninguna entrada de agua por la superficie, salvo por escorrentía.El agua del acuífero profundo, proveniente de la Alta Garrotxa, disuelve una gruesa capa de yesos y anhidritas antes de aparecer en superficie, donde los materiales son margosos. El agua se ve obligada a subir debido a la presencia en profundidad de materiales no permeables en la zona de Banyoles. La acción del agua es la que provoca los hundimientos cársticos en la superficie. Los lagos y laslagunas de Banyoles tienen forma de dolinas o de conjunto de hundimientos. Al mismo tiempo que disuelve yesos, el agua se carga de sulfatos, los cuales son utilizados como aceptores de electrones por microorganisrnos descomponedores de la materia orgánica en las aguas y sedimentos de los distintos lagos. Como producto de esta reducción de sulfatos aparece el sulfhídrico.
Los hundimientos pueden seren parte responsables de cambios en las especies presentes en la laguna.
La laguna Cisó tiene presencia en superficie de bacterias fototróficas que le dan un color rojo y son las moléculas biológicamente recalcitrantes (ácidos húmicos y fúlvicos) las responsables del este color y de la reducción de la transparencia.

La laguna de Cisó es una laguna holomíctica (sus aguas se mezclan al menosuna vez al año) muy especial de carácter anóxico y que sólo se oxigena en superficie hasta 1 o 2 m de profundidad como máximo, cuando se produce la formación de la termoclina, iniciándose dicha oxigenación en primavera (mayo-junio) y terminando al final del verano (septiembre-octubre). Durante el período de estratificación el epilimnion se oxigena, con lo cual se produce un contraste entre elepilimnion aeróbico y el hipolimnion rico en sulfhídrico. El período de oxigenación permite el crecimiento de algunos eucariontes, pero nunca llegan a detectarse metazoos más complejos que las larvas de algunos insectos. Este, junto a otros caracteres como la alta concentración de sulfhídrico, hace que la laguna esté dominada por poblaciones de bacterias fotosintéticas, sobre todo en otoño-inviernocuando no hay estratificación térmica.
En cuanto a los nutrientes destacan las elevadas concentraciones de amonio (hasta 0,3 mM), las considerablemente altas de nitrito y nitrato y de fosfato.
Durante el periodo 1977-1980 las bacterias fototróficas dominantes en la laguna fueron Chromatium (aparentemente C. minus) y Chlorobium (C. limicola y C. phaeobacteroides). Durante 1977 Chromatium seencontraba durante el inviemo y la primavera y era dominante justo por debajo de la oxiclina en los últimos meses de verano.
Chlorobium, en cambio, aparecía por debajo de este máximo de Chromatium y dominaba en toda la laguna al producirse la mezcla invernal.
Asi, actualmente Amoebobacter se comporta ecológicamente como lo hacía Chlorobium tiempo atrás. Seguramente su tolerancia al sulfhidrico esintermedia entre la de Chromatium y la de Chlorobium, tanto en lo referente a su tolerancia al sulfhidrico como a su capacidad de moverse. Amoebobacter es inmóvil, como Chlorobium, pero posee vacuolas de gas y envuelta mucosa, que pueden conferirle cierta movilidad vertical y reducir su sedimentación.
En estos últimos estudios destaca la presencia de ciliados anaeróbicos, que habitan la parteinferior del metalimnion y superior del hipolimnion (Plagyopila, Metopus es, etc.). Otros ciliados se encuentran en la parte aeróbica del epilimnion como Strombidium y Vorticella, que forma máximos superficiales asociados a la entrada de materia particulada. El ciliado más abundante, Coleps hirtus, se encuentra en la interfase oxigeno/sulfhídrico.
Diversas diatomeas pennadas (104 céls.mL-1) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de lagunas del derecho
  • resumen la laguna mas profunda
  • Resumen en la laguna mas profunda
  • RESUMEN La Laguna De Los Coipos
  • ciso
  • Ciso
  • CISO
  • CISO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS