Resumen legislacion ambiental

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
PRESENTACION:
LEGISLACIÓN AMBIENTAL

En la última década han ocurrido fenómenos de destrucción, degradación y contaminación ambiental, recurrentes en la vida diaria del patrimonio natural colombiano
Dicho deterioro, es uno de los mayores problemas que afrontamos, no sólo porque compromete la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones, sino también porque, de continuar con susactuales tendencias, pone en riesgo la capacidad de los ecosistemas para servir de soporte de la vida y amenaza la supervivencia misma de la especie.

A raíz de dichas preocupaciones se lleva a cabo, La Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992, con la asistencia y participación de 172 países. A raíz de esta reunión y del el concepto de desarrollo sostenible en la ConstituciónPolítica de 1991, surge la reforma en materia ambiental en nuestro país.

La descripción percepción y la comprensión de lo que pasa con el medio ambiente, se vuelve problema de otros. Efectivamente es muy difícil que diariamente nos preguntemos por el problema de la contaminación del agua, solo basta abrir una llave y tenemos la cantidad de agua que necesitamos, entonces por que preocuparnos,todos creemos que nuestro problema está resuelto, hasta cuándo?, el problema de las basuras se resuelve pagando un servicio de recolección y va lejos de nuestro entorno, a las afueras de la ciudad, es decir el mal manejo es para otros?.

El peligro esta en las fuerzas ingobernables de nuestra sociedad contemporánea, en los métodos impersonales de producción, sus técnicas envolventes dedominación frente a un problema común de supervivencia y subsistencia con calidad, por eso es tan importante la información sobre todos los elementos que contribuyen con el deterioro ambiental. Todos somos rehenes de un modo de comportamiento que nos sitúa en contra del sentido del universo por encima de todas las cosas en vez de estar con ellas. Son servicios que se pueden catalogar como ponderables paratodos los seres humanos: la pureza del aire y de las aguas, la conservación del suelo, el mejoramiento del clima, la presencia o el ofrecimiento de un paisaje saludable para lograr el equilibrio humano y el recreo que a la vez sirve para el hábitat de otros.

Desde cualquier perspectiva, y desde todo conocimiento, existe la conciencia de que hay un comienzo y por lo tanto un fin por losconceptos como: desarrollo sostenible, equilibrio, renovación, conservación, educación, protección, manejo administración, solución y acción; son el común denominador del DERECHO AMBIENTAL. Su gran contribución consiste en la restauración del respeto por la naturaleza en establecer una interrelación proactiva, para que conduzca a una sintonía entre el hombre y su entorno comprendiendo como tal a todoslos seres vivos que los rodea.

La legislación ambiental, es un conjunto de normas jurídicas que rigen las actuaciones de la sociedad y el Estado frente al medio ambiente.

La legislación colombiana data de 1974, con la expedición del Código de los Recursos Naturales Renovables (Decreto Ley 2811), con el cual el estado definió las políticas y fines del control ambiental. En él se dioautonomía al INDERENA, para ser la entidad administradora de los Recursos Naturales y rectora de dicha ley.

A partir de entonces, el marco legal se ha venido reglamentando, ampliando y adecuando a las nuevas necesidades del país. Se destacan los decretos reglamentarios 1449 de 1977, sobre protección de agua y conservación de bosques; el 1541 de 1978, sobre control de aguas continentales; y el1608 de este mismo año, sobre fauna silvestre.

Otro hito legislativo fue la ley 09 de 1979, conocida como Código Sanitario Nacional, que junto con el código de Recursos Naturales conforman la ley marco para el manejo de la problemática ambiental en Colombia.

En 1993 se aprobó la Ley 99, con la cual se creo el Ministerio del Medio Ambiente.

Para las actividades de minería existen normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Legislación ambiental
  • Resumen de Legislacion Ambiental de Venezuela
  • Resumen de historia de la legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS