LEY GENERAL DE LIBRE ACCESO A LA OPINION PÚBLICA
200-04

Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del EstadoDominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal.

Este derecho de información comprende el derecho de acceder a las informacionescontenidas en actas y expedientes de la administración pública, así como a estar informada periódicamente, cuando lo requiera, de las actividades que desarrollan entidades y personas que cumplen funcionespúblicas, siempre y cuando este acceso no afecte la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o el derecho a la privacidad e intimidad de un tercero o el derecho a lareputación de los demás

También comprende la libertad de buscar, solicitar, recibir y difundir informaciones pertenecientes a la administración del Estado y de formular consultas a las entidades y personasque cumplen funciones públicas, teniendo derecho a obtener copia de los documentos que recopilen información sobre el ejercicio de las actividades de su competencia.

Todos los actos y actividadesde la Administración Pública así como la información referida a su funcionamiento estarán sometidos a publicidad.

Será obligatorio para el Estado Dominicano la presentación de un serviciopermanente y actualizado de información referida a:

a) Presupuestos y cálculos de recursos y gastos aprobados;
b) Programas y proyectos;
c) Llamado a licitaciones, concursos, compras, gastos yresultados;
d) Listados de funcionarios, legisladores, magistrados, empleados, categorías, funciones y remuneraciones, y la declaración jurada patrimonial cuando su presentación corresponda por ley;
e)Listado de beneficiarios de programas asistenciales, subsidios, becas, jubilaciones, pensiones y retiros;
f) Estado de cuentas de la deuda pública, sus vencimientos y pagos;
g) Leyes, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Resumen Ley De Libre Acceso A La Informacion Publica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-De-Libre-Acceso-a/1945453.html

MLA

"Resumen Ley De Libre Acceso A La Informacion Publica" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-De-Libre-Acceso-a/1945453.html>.

MLA 7

"Resumen Ley De Libre Acceso A La Informacion Publica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-De-Libre-Acceso-a/1945453.html>.

CHICAGO

"Resumen Ley De Libre Acceso A La Informacion Publica." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-De-Libre-Acceso-a/1945453.html.