Resumen libro aguacates juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de contenido
Introducción
Capitulo 1. Un viaje para volver a empezar.
Capitulo 2. La gran decisión. Eligiendo oportunidades.
Capitulo 3. ¿Para qué sirven los nombres?
Capitulo 4. Cualquier camino es bueno, si no sabes para dónde vas.
Capitulo 5. Ganar más o vender más, ése es el dilema.
Capitulo 6. De negociar y vender, todos debemos saber.
Capitulo 7. Nadie nacesabiendo y toda persona sirve para algún trabajo.
Capitulo 8. Del dicho al hecho hay un gran trecho.
Capitulo 9. Vísteme despacio que voy de prisa.
Capitulo 10. No hay escapatoria.
Conclusión
Bibliografía

Introducción

Este trabajo presenta una síntesis y algunos comentarios acerca del contenido del libro “Aguacates Juan”, en el cual se relata la historia de un campesino quien, luegode perder su trabajo en el campo, se ve sin opciones en su pueblo natal, la ciudad de Moca y decide trasladarse hacia la ciudad de Santo Domingo en busca de oportunidades con el claro objetivo de sustentar y desarrollar a su amada familia.
En el prologo de Aguacates Juan, Melvin Peña califica la obra como “una novela de negocios anclada en la realidad del subcontinente, una obra de ficción sobregerencia tan verosímil como aterrizada, alejada de ese hibrido editorial que oscila entre el management y la autoayuda,…”
En el desarrollo de este trabajo, se presentan y se comentan los principales episodios de cada uno de los capítulos del libro Aguacates Juan. Se identifican los conceptos y estrategias de marketing, finanzas y administración que están plasmados de manera implícita, con unlenguaje sencillo a lo largo de la interesante y entretenida historia de Juan y su familia. Una familia que logró cambiar sus vidas para convertirse en empresarios exitosos, enfrentando y superando todos los desafíos que se derivan de incursionar y mantenerse en el mundo de los negocios. Todo gracias al trabajo tesonero y honesto combinado con objetivos claros y una firme determinación de saliradelante tal como Dios manda.
Este trabajo se realiza con la finalidad de cumplir con requerimientos de la asignatura de “Desarrollo Organizacional” de la Maestría en Alta Gerencia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. Sin embargo, para nosotros esta obra ya se había constituido en una lectura obligada y ampliamente recomendada.

Capitulo 1. Un viaje para volver a empezar.
La obrase inicia tal como de seguro todavía ocurre con cientos de dominicanos todos los días: estando desempleado y sin oportunidades de trabajo en su pueblo natal, un día Juan madruga para salir temprano de Moca con rumbo a la ciudad de Santo Domingo, donde lo aguarda su compadre Ramón, quien le “hizo diligencias a Juan para conseguirle un empleo” en la misma empresa distribuidora de esquimalitos dondeRamón trabajaba mientras esperaba “sus papeles” para irse a vivir con su hijo Iván en Estados Unidos.
Juan partió hacia Santo Domingo con la esperanza de conseguir empleo y luego poder llevarse a su esposa Esperanza y a sus hijos María, Juanito y José. A quienes esperaba poder brindarles un mejor porvenir y oportunidades de estudios en la ciudad. Juan había trabajado casi toda su vida en lafinca de Aguacates de don José, su jefe y mentor, quien había fallecido recientemente.
Ese mismo día, al llegar a Santo Domingo Juan se reunió con su compadre Ramón, fue contratado y disfrazado de vendedor de esquimalitos. Al día siguiente, Juan se encontraba en la intersección de las avenidas 27 de febrero y Abrahán Lincoln, empezando de nuevo, ahora no como capataz de la finca de don José, sinocomo vendedor de esquimalitos.

Capitulo 2. La gran decisión. Eligiendo oportunidades.
A los pocos días Juan ya era un vendedor experto que ganaba incentivos por ventas y había recibido una promesa de poder optar por una posición como encargado de almacén de esquimalitos, lejos del sol y con un mejor salario, aunque parecido a la suma de su salario actual más los incentivos por ventas que...
tracking img