Resumen libro La Civilización del espectaculo

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Nombre:
Daniel Solano Abarca.

Profesor:
Manuel Monge

Curso:
Identidad Costarricense

Tema:
Resumen del libro La civilización del espectáculo

Fecha de entrega:
Martes 20 de agosto del 2013








Metamorfosis de una palabra:
La cultura en nuestros días está a punto de desaparecer, si acaso es que no ha desaparecido ya discretamente vaciada de su contenido y éstereemplazado por otro, que desnaturaliza el que tuvo. El ensayo no pretende abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, solo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aun por cultura o a la universidad.

La cultura atraviesa una crisis profunda y ha entrado en decadencia, T. S. Eliot en su ensayo Notes Towards the Definition ofculture asegura que el propósito que lo guía es apenas definir el concepto de cultura, pero va más allá de eso. Para Eliot un modelo ideal de cultura consiste en 3 instancias –el individuo, el grupo o elite y la sociedad en su conjunto- y en la que, aunque hay intercambios entre las tres.

T. S. Eliot defiende que la alta cultura es patrimonio de una elite y la clase social; cada clase tiene lacultura que produce y le conviene, y naturalmente hay coexistencia entre ellas también hay marcadas diferencias que tienen que ver con la condición económica de cada cual. Este sistema garantiza un orden estable y a la vez lo expresa, pero en la actualidad esta resquebrajado, lo que genera incertidumbre sobre el futuro.

La cultura se transmite a través de la familia y cuando esta institución dejade funcionar de manera adecuada el resultado es “el deterioro de la cultura”; luego de la familia, la principal transmisora de la cultura a lo largo de las generaciones ha sido la iglesia, no el colegio. No hay que confundir cultura con conocimiento ya que la cultura no es sólo la suma de diversas actividades, sino de un estilo de vida; al mismo tiempo que religión y cultura no es la misma cosa,pero no son separables pues la cultura nació dentro de la religión. Cuando T. S. Eliot habla del cristianismo, dice, que lo que ha hecho de Europa lo que es.

La explicación de Steiner se asocia estrechamente a la religión, la que, a su juicio, está vinculada a la cultura, tal como sostuvo Eliot pero sin la estrecha dependencia con la “disciplina cristiana” que este defendió. La culturaoccidental está lastrada por el antisemitismo, desde tiempos inmemoriales y la razón es religiosa. Se trata de una respuesta vengativa de la humanidad no judía hacia el pueblo que inventó el monoteísmo, es decir la concepción de un dios único, invisible, inconcebible, todopoderoso e inalcanzable a la comprensión e incluso a la imaginación humana. El cristianismo según Steiner, fue siempre, con sus santos,el misterio de la Trinidad y el culto mariano y de este modo consiguió rescatar algo de esa proliferación de divinidades abolida por el monoteísmo fundado por Moisés.

El dios único e impensable de los judíos está fuera de la razón humana y fue el que cayó víctima de los filósofos de la ilustración, convencidos de una educación laica y secularizada dedos de que con una cultura laica ysecularizada desaparecerían la violencia y las matanzas que trajeron consigo el fanatismo religioso. Pero la muerte de Dios no significo el advenimiento del paraíso a la tierra, sino más bien del infierno, el mundo liberado de Dios, poco a poco fue siendo dominado por el diablo, el espíritu del mal, la crueldad, la destrucción los hornos nazis. Con este cataclismo acabó la cultura y comenzó la era de laposcultura.

Uno de los rasgos de la poscultura es no creer en el progreso, el eclipse de la idea según la cual la historia sigue una curva ascendente; curiosamente esta actitud coexiste con la evidencia de que en el campo de la técnica y la ciencia nuestra época cada día produce milagros.

La posmodernidad ha destruido el miro de que las humanidades humanizan, no es cierto lo que creyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura libre y civilización del espectáculo
  • BREVE DISCURSO SOBRE LA CULTURA” DEL LIBRO: LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO
  • la civilizacion del espectaculo
  • LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO
  • La Civilizacion Del Espectaculo
  • la civilizacion del espectaculo
  • ensayo del Libro la Civilización del espectaculo
  • la civilizacion del espectaculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS