Resumen libro las membranas de las celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro trata de cómo están compuestas las membranas de todos los seres vivos y de su comportamiento, lo que yo entendí es que todos tenemos una cubierta que nos sirve para defender nuestro cuerpo de golpes cambios de temps. Asi como nosotros teemos la piel para prtegenrnos las plantas tienen la cuticula o la corteza en el caso de los arboles.

También creo que como dice en el libro fue muybueno el descubrimiento del microscopio por que asi fue posible observar como estaba compuestas la células y asi también demostrar que todas estaban recubiertas por una membrana, ya que antes los científicos pensaban que la membrana era solo para aislar a la celula del medio ambiente y con esto se pudo comprobar que ay mucho mas que saber de ellas.

También hablaba mucho de los atomos, enlacescovalentes, enlaces ionicos y lo que yo comprendi es que los átomos tienen la tendencia natural a unirse entre sí para formar moléculas, y que obedece unas muy sensillas reglas como la Valencia que es cuando los atomos completan sus orbitas que es cuando pierden o ganan electrons. En los enlaces covalentes en éllos no hay diferencia en la distribución de los electrones, ni separación de los átomos,que se mantienen unidos constantemente. Y en el ionico en la union de unas sust con otra el primero pierde un elctro el cual gana el otro y se mantienen unidos por la dif de signos.

Un tema que abarca mucho es el de los fosfolipidos que no son mas queestructuras de lipidos formadas por una cola hidrofobica que no permite el acceso del agua a la membrana y una cabeza polar que se envcuentra enel grupo fosfato. Tambien explica que las membranas estan formadas por 2 capas de fosfolipidos y que también debe quedar claro que esta estructura existe cuando las células se encuentran en el agua. Es sólo la relación recíproca del agua y de los fosfolípidos la que da lugar a la organización mencionada; si el agua desaparece, deja de existir la doble capa. Estas bicapas tienen muchas propieddesdla mas importante como ya lo habia mencionado es formar una capa protectora alrededor de las celulas.

Tambien nos menciona la importacia de las protenas en la membranas ya que estas están formadas por la unión de 20 unidades diferentes, los aminoácidos. A partir de estas se forman moléculas más grandes, unidas siempre de acuerdo a un orden definido en cada célula para cada proteína. El tipo deenlace es el peptídico. Dado que cada aminoácido tiene características especiales de tamaño, signo y número de cargas, hidrofobicidad, etc., al formarse cadenas entre ellos, se produce una organización especial que se traduce en estructuras de gran complejidad, cuyo papel dentro de las células es realizar funciones complicadas.

“Las proteínas son en realidad lo que podríamos considerar comolas piezas mismas de la maquinaria celular, y las que se encargan de mover cada paso del complicado mecanismo que da lugar al funcionamiento integral de las células”. Las proteínas, como componentes de la maquinaria celular, también son las que ejecutan en las membranas la mayor parte de las funciones propiamente dichas. Sobre la estructura básica esencial de una doble capa de lípidos, impermeable yrelativamente inerte, fue necesario implantar las unidades funcionales que dieran sentido a las membranas como fronteras dinámicas y que les permitieran un contacto eficiente y adecuado con el exterior.

Los sitemas de transporte estan echos por moleculas de proteina, su estudio ha proporcionado información sobre los mecanismos para explicar la selectividad para ciertas sustancias o laestructura de un poro en la membrana. Se ha llegado a concebir la existencia de dos tipos principales de sistemas de transporte: los canales o poros y los acarreadores móviles. A continuacion le eplicare lo que es un poro o canal: los canals pueden abrirse o cerrarse por diferentes mecanismos, se piensa que debe tener antes que nada una especie de entrada o filtro capaz de discriminar o escoger entre...
tracking img