Apuntes de fundamentos de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
TIPOS DE INVESTIGACION
UNIDAD 5
5.1 INVESTIGACION PURA Y APLICADA.
La investigación pura.
Recibe también el nombre de básica, fundamental, básica, teórica o dogmática, se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin deextender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. Presta poca atención a la aplicación de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sincontrastarlos con ningún aspecto práctico. Este tipo de investigación tiene un sentido práctico, ya que es un punto de referencia para la orientación de los experimentos, inventos o soluciones específicas. Las ventajas que ofrece:
• Presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracción que posibilitan la formulación hipotética que puede utilizarse posteriormente
• Busca el desarrollo de una teoríao teorías basadas en principios y leyes.
• Se suele llevar a cabo en los laboratorios.
• Los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera, que estén totalmente desligadas de la práctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro más o menos próximo.
• Busca eldescubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales.
• Se orienta a la profundización y clarificación de la información conceptual de una ciencia.
• Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas.
• Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extendersus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. No obstante la carencia de aplicación inmediata, esta forma de investigación busca el progreso científico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras aformulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teoría o teorías basada en principios y leyes.
Ejemplo: • Por ejemplo, las indagaciones que varios científicos realizaron sobre la estructura del átomo fueron hechas como trabajos de investigación pura, pues no se veían, para las mismas, aplicaciones concretas. No obstante, pocos años después, siguierondiversas formas de emplear dichos conocimientos, algunas de ellas tan terroríficas como las bombas atómicas.
• Investigaciones orientadas a determinar el origen y desarrollo del Universo, a encontrar un nuevo principio de generación de energía eléctrica, a concluir la naturaleza de la superconductividad, a buscar nuevos principios y técnicas de control.
• De este particular podría comentar sobrelos estudios de Fleckenstein en 1967, quien investigó el efecto vasodilatador de derivados de la papaverina (investigación aplicada), pero el descubrimiento de análogos químicos más potentes llevó a buscar el mecanismo de acción (investigación básica) y así se descubrieron en la membrana celular los canales moleculares regulados por cambios de voltaje. A su vez, este hallazgo dinamizó otrosestudios aplicados que condujeron al nacimiento de un nuevo grupo de drogas llamadas antagonistas de calcio que hoy se utilizan como antirrítmicos, cardioprotectores y antihipertensivos.

5.2 INVESTIGACION DOCUMENTAL.

Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos...
tracking img