Resumen libro los 6 sombreros para pensar de edward de bono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 SOMBREROS PARA PENSAR

Cuando pensamos, solemos abarcar mucho al mismo tiempo y terminamos siendo confusos e ineficaces. En este libro encontramos que al usar cualquiera de los 6 sombreros parapensar nos permitimos pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos ni pensar ni decir sin arriesgar nuestro ego.
Tenemos que tener presente que si actuamos como un pensador, empezaras aconvertirte en uno de ellos. Pensar no es una excusa para no hace sino un modo de hacer las cosas mejor.
Al momento de usar un sombrero, el propósito es tener pensamientos deliberados, con esto nosreferimos a no pensar en automático, cuando hay algo ante lo cual reaccionar. Al momento de ponernos un sombrero tenemos que trazar un mapa, ¿Cómo?, con el TIC (Tarea de Investigación Cognitiva), la primeralección es el PMI, cuando tenemos un problema que resolver tenemos que exponer primeramente lo POSITIVO, luego lo NEGATIVO y por ultimo lo INTERESANTE, y así elegimos nuestra ruta.
Volviendo a lode ser un pensador, ser un pensador implica querer conscientemente serlo.
Los propósitos a grandes rasgos de los seis sombreros para pensar son:
1.-Representacion de un papel definido(DISFRAZARNOS)
2.-Dirigir la atención (VISUALIZAR 6 ASPECTOS DIFERENTES DE UNA MISMA SITUACION)
3-Conveniencia (EL PODER DE CONVENCIMIENTO)
4.-Posible base en la química cerebral (SUSTANCIAS EN TU CEREBRO)5.-Establecer las reglas del juego

EL SOMBRERO BLANCO
Cuando usamos este sombrero es para pensar en los hechos, cifras, necesidades y ausencias de información. Con este sombrero debemos serprácticos y enmarcar adecuadamente la información sin confundirlo con nuestras suposiciones, creencias, intuiciones, experiencias, impresiones, interpretaciones u opiniones.
Este sombrero es exclusivamentepara compilar información, cifras, es objetivo.

EL SOMBRERO ROJO
Este sombrero enfoca todos los aspectos no racionales, como las emociones y los sentimientos, es totalmente lo opuesto al sombrero...
tracking img