Resumen libro Una Guerra Sin Batalla

Páginas: 26 (6318 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
CURSO: SOCIOECONOMIA
SECCION: D








LIBRO DE INVESTIGACION






JESUS FERNANDO DE LEON LOPEZ 201331799
PEDRO ALBERTO ARMIRA ROSALES 201331707
RUDY HERMENEGILDO SAJCHE ESTRADA 201331600
VERONICA JACINTA QUEME BAMACA 201331971
JORGE MARIO LOPEZ QUEME 201331649
JAIME ANTONIO MORALES 201332084INTRODUCCIÓN
Este libro investiga la dinámica del conflicto armado interno guatemalteco en el área Ixil y la región selvática del Ixcán, dos regiones en el norte de Quiche, un departamento predominantemente poblado por indígenas en el altiplano del noroccidente de Guatemala. El libro documenta el desarrollo de la violencia política y las relaciones entre la población civil, el Ejército, laguerrilla y las patrullas de autodefensa civil (PAC) entre el inicio del levantamiento armado en 1972 en el departamento y la caída del régimen del general Efraín Ríos Montt en agosto 1983 dando mayor énfasis al período entre 1978 y 1983.
El objetivo principal del libro es proponer un análisis de los hechos de violencia sufridos por la población civil en el departamento. Se describe cómo surgióla violencia en el departamento, y cómo, gradualmente, el Ejército de Guatemala implemento una política de masacres en contra de la población civil, que provocó posteriormente una fuga masiva desde la región a principios de los años ochenta. Miles de guatemaltecos se refugiaron en México y en la selva del Ixcán, y en otras áreas del país.
Es preciso destacar que, mientras las dos regiones forman,parte del mismo departamento, sus experiencias con la violencia durante el conflicto armado interno fueron distintas y tenían sus propias raíces históricas. Es decir que, aunque la violencia que se desarrolló en dichas regiones formó parte de la estrategia insurgente de las fuerzas guerrilleras y de la estrategia global contrainsurgente del Ejército, las formas que esta violencia asumiórespondieron a las características locales de cada región, y las experiencias históricas de los habitantes.













Una Guerra sin Batallas














Una Guerra, sin Batallas: Del odio, la violencia y el miedo en el Ixcan y el lxil, 1972-1983 Roddy Brett

Si de pronto no existes, si de pronto no vives,
/yo seguiré viviendo. No me atrevo, no me atrevo a escribirlo, site mueres.
Yo seguiré viviendo.
Porque donde no tiene voz un hombre allí, mi voz.
Donde los negros sean apaleados, yo no podré estar muerto. Cuando entren en la cárcel mis hermanos entrare yo con ellos. Cuando la victoria, no mi victoria, sino la gran victoria llegue /aunque esté mudo debo hablar: yo la veré aunque esté ciego. No, perdóname.
Si tú no vives, si tu, querida, amor mío, si tu tehas muerto, todas las hojas caerán en mi pecho, lloverá sobre mi alma noche y día, la nieve quemará mi corazón, andaré con frío y fuego y muerte y nieve, mis pies querrán marchar hacia donde tú duermes, pero seguiré vivo, porque tú me quisiste sobre todas las cosas indomable, y, por amor, porque tú sabes que soy no solo un hombre sino todos los hombres.
(Pablo Neruda)
...Para los que han estado,los que están todavía, y los que estarán...










Capítulo Uno
UNA HISTORIA DEL IXIL Y DEL IXCÁN

INDICADORES NACIONALES
El Banco Mundial clasifica a Guatemala como un país de ingreso ‘‘mediano-bajo”; en tercer lugar, antecedido por Haití, Nicaragua en términos de los niveles regionales de pobreza. (World Bank, 2002; 2003). Sin embargo en Guatemala, la distribución de lariqueza y los niveles de desarrollo y exclusión social están determinados por una extrema dimensión étnica. Mientras el 26.5% de la población ladina sobrevive por debajo de la tasa de pobreza definida por las Naciones Unidas solamente 10.3% de la población indígena vive encima de esta línea.

Los departamentos en el altiplano occidental y noroccidental con las poblaciones indígenas más altas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Libro Batallas en el desierto
  • Resumen del libro batallas en el desierto
  • Resumen Del Libro Las Batallas En El Desierto
  • Resumen del libro Batallas en el desierto
  • Resumen del libro El arte de la guerra
  • Resumen Libro Saldos De Guerra
  • Resumen Del Libro Guerra De Los Mundos
  • resumen del libro "La guerra de los mundos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS