Resumen libro violet oacklander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Gestáltica para niños y adolescentes
Violet Oacklander

Nombre: Gisselle Meneses S.

“Haga una pausa momentánea para recordar su propia niñez y sus luchas para entender el mundo de los adultos…Nosotros los adultos los excluimos con frecuencia de la información y la expresión, dejándolos confundidos” (Stevens, 1978, p. Prefacio).
Violet Oacklander por medio de su libro nos enseña quemuchos de los adultos nunca se han encontrado, por lo que este libro puede ser un autodescubrimiento pudiendo recordar las cosas que se han olvidado de cuando eran niños. Siendo esto de gran ayuda para el que hacer terapéutico.
Muchas veces los niños asumen, como propias, características y descripciones que otros han dicho de ellos, muchas veces estas son erradas, pero el niño vive con ellas ylas vive día a día. Como terapeuta, Oacklander, enseña que su trabajo es “ayudar al niño a separarse de estas evaluaciones externas y autoconceptos errados, y ayudarlo a redescubrir su propio ser” (Oacklander, 2005, p. 58), es decir, ayudarle a darse cuenta de sí mismo y de su existencia en el mundo.
Para esto cada terapeuta encontrará su propio estilo para que el proceso terapéutico sea suave yfluido. Las sesiones terapéuticas son delicadas y apacibles, son una conjugación de lo que sucede al interior del terapeuta y lo que sucede dentro del niño.
Existen innumerables técnicas para hacer terapia con niños, y las técnicas que señalarán son para que como terapeutas se creen aún más, siendo la única limitación la creatividad de cada uno.

FANTASÍAS
Las Fantasías permiten que los niñospuedan tener una experiencia apacible, entretenida y que nos permite averiguar sus procesos. Generalmente su proceso de fantasía es igual al proceso que vive en su mundo real, la forma en que siente y hace las cosas. Además nos permite averiguar qué está sucediendo en su vida y desde su perspectiva. Son de mucha ayuda para poder vivir la vida. Por estas razones se debe estimular la fantasía y seusa como herramienta terapéutica.
Pero ¿Cómo se realiza una fantasía? La fantasía debe ser contada con voz de fantasía, se cuenta lentamente y haciendo pausas para que los niños puedan hacer las cosas que se les está diciendo. Usualmente se hacen con los ojos cerrados pero también se pueden hacer con los ojos abiertos, especialmente a los niños pequeños se les puede decir que pueden “echar unvistazo” cuando lo necesiten así tienen mas confianza. Nosotros también podemos experimenta la fantasía y cerrar los ojos durante la narración. Las fantasías se pueden hacer con grupos o individualmente teniendo en ambos casos grandes resultados. A menudo se les puede pedir a los niños que digan una oración para escribir bajo su fantasía, estas oraciones pueden resumir en forma muy sutil lo que sonen su vida. Al conversar sobre la oración podemos ayudar a los niños a una mayor toma de conciencia.
Muchos padres se preguntan cual es la diferencia entre fantasía y mentira. El mentir muestra que algo anda mal en el niño, es una forma de comportamiento. Los niños mienten porque temen declara su posición y enfrentar la realidad tal como es. Se sienten incapaces de enfrentar el mundo tal cual comolos rodea por lo que ocupan una conducta contraria, totalmente opuesta a cómo se sienten.
Cuando un niño miente, se cree a sí mismo, creando una fantasía a su alrededor, la fantasía se convierte en el medio para expresar las cosas que le cuesta admitir.
Las fantasías son una forma de expresar sus sentimientos por lo que deben ser consideradas con seriedad.
Debido a que al niño no se leescucha ni se aceptan sus sentimientos, él tampoco lo hace, por lo que debe recurrir a una fantasía y luego a una mentira. Al observar esto podemos ver la mentira como una conducta que el niño utiliza para sobrevivir. Los niños construyen un mundo de fantasías porque les cuesta vivir en su mundo real.
Existen diversas formas para crear fantasías. Se puede utilizar la poesía, las dramatizaciones...
tracking img