Resumen Módulo I Historia Analítica de los Medios - Cátedra Sendrós

Páginas: 28 (6918 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
//Este resumen NO me pertenece. Lo subo a esta página para aquellos que no puedan ubicarlo por otro medio. Desconozco al autor, lo encontré en el grupo de facebook de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, en el año 2012.//

Lumiere – Jacques Aumont
En marzo de 1895 en la Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional, Lumiere anuncia una proyección de una serie de placasfotográficas y de una vista animada que muestra la salida del personal de su fábrica a la hora del almuerzo. En septiembre tiene lugar la primera sesión pública y de pago.
El cinematógrafo supone el dominio de cuatro técnicas fundamentales:
Fotografía  el soporte sensible fue concebido para fotografía por George Eastman, que la ideo con el fin de utilizarla en su Kodak y la comercializó en 1889, mismoaño en que Edison propone la perforación de la película (ya en la base del teatro óptico de Reynaud).
Proyección  la linterna mágica era usada hace siglos.
Análisis de movimiento  se llevaba a cabo en aparatos como el revólver fotográfico (Jansen) y el cronofotógrafo (Marey).
Síntesis de movimiento  logrado por Edison en 1894 con su kinetoscopio.

La única idea creadora fue la de aplicarel principio de la excéntrica de Homblower (que se utiliza en las máquinas de coser) al avance intermitente de la película en el interior del aparato. Entendió que había que dar prioridad a la película sobre el mecanismo de arrastre.
En el cinematógrafo dicha excéntrica arrastra un bastidor provisto de dos uñas, que se introducen en los orificios de la película. Cada fotograma se desplaza hastallegar delante de la ventanilla de exposición, donde pertenece el tiempo necesario para su proyección o impresión (el aparato es reversible).

 Practicidad y ventajas: un mismo aparato portátil y relativamente ligero lleva a cabo la toma de las vistas, la proyección y el tiraje de las copias. Los operadores gozan de una total autonomía. La reducción de los orificios a un par por fotograma y elarrastre mediante un dispositivo simplificador garantizan la equidistancia de las imágenes y la igualdad del tiempo de exposición.
 Defectos: no dispone de visor (el encuadre se realiza con un fragmento de película gris); admite 17 metros de película (50 segundos de filmación aprox.) y su sustitución requiere varios minutos; las uñas acaban por deformar los agujeros, lo que produce unadesagradable vibración.

Disputas sobre la prioridad del invento:
por motivos comerciales (la patente da derecho a la explotación exclusiva de un invento)
preocupación por la gloria (casi póstuma) y de reservarse un lugar en la historia.
El propio Lumiere cultivó siempre su imagen de inventor. Patenta, entre otras cosas la fotografía en color (las placas auto cromas fueron el primer sistema defotografía en color qe tuvo una explotación industrial duradera) y las imágenes estereoscópicas. Solo hay un Lumiere, ingeniero y comerciante a la vez. Inventó solo un sistema para facilitar el manejo de las imágenes en movimiento, ni tampoco fue el primero en las proyecciones públicas.
El padre Antoine, un self-made man. Huérfano que consigue éxito como retratista. Los hijos consolidan la fortunafamiliar, convirtiéndose en fabricantes de placas secas y luego la placa “etiqueta azul”. La empresa, Sociedad Anónima Lumiere e Hijos, se convierte en la mayor fábrica de Europa.
En 1896 se inaugura en Lyon el primer cine del mundo. A partir de allí se pone en marcha el sistema de concesiones: a cambio de la mitad de los ingresos en taquilla, el concesionario, que es casi un empleado o representante dela casa Lumiere, recibe gratuitamente el equipo y las películas. También hay operadores que se envían a distintos países, que ruedan “vistas”, (escenas filmadas el mismo día de la proyección en las que el público trata de reconocerse) que proporcionan autopublicidad. El operador y el concesionario se vigilan mutuamente.
Fuera de Francia, los locales utilizados para los concesionarios son a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HAMI
  • Resumen historia I Medio chile
  • respuestas parcial histoeria de los medios analiticos, catedra sendros
  • RESUMEN ANALITICO UNIDAD I
  • Resumen Comunicacion y Medios I Catedra I (UNLP)
  • Resumen historia de los medios cátedra varela
  • RESUMEN DE HISTORIA I
  • Historia Medio Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS