Resumen historia de los medios cátedra varela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los Medios – Resumen

1ra Unidad Prácticos (Escritura)

Barbier y Lavenir: Historia de los medios de Diderot a Internet

Capítulo I: “La editorial de Antiguo Régimen (1751-1790): El modelo Francés”

• La editorial tradicional: Continúa con el sistema económico y cultural de lo impreso que se había iniciado con Gutenberg en 1450 y sus sucesores. Tiene tres elementosprincipales:
a) Un mundo cerrado: De aquí que las modificaciones técnicas sean muy poco numerosas. Las máquinas imprentas son de madera accionada por la fuerza humana, de baja productividad y el taller tipográfico es un negocio de familia, que se autofinancia y hay una sucesión interna de maestros imprenteros.
b) Una lógica corporativa: Imprenteros, editores de fondos y libreros mayoristas se organizan encorporaciones, que, a cambio de su trabajo y la autocensura sobre el sector, son beneficiadas con privilegios de exclusividad por parte de las autoridades. Produciendo así, libros caros en pequeñas tiradas, los grandes editores parisinos, no se interesaban en nuevo tipos de especulación.
c) Lectura y distinción: El público lector pertenece a microambientes ilustrados y geográficamente alejados.Si bien el siglo XVIII, de las Luces, incrementa la alfabetización, las condiciones materiales impiden el acceso regular a lo impreso. Del otro lado, los nobles empiezan a poseer bibliotecas más importantes incluso que las eclesiásticas, ya que son un elemento de status social privilegiado. Esta ausencia de un público numeroso impide (hasta la 2da mitad del Siglo XVIII), un proceso deautonomización de las actividades de escritura: el escritor, para vivir, debe ser noble o tener una profesión.
• El libro y las luces: Esta editorial del Antiguo Régimen, se prolonga en muchos aspectos hasta el siglo XIX industrial.
a) El crecimiento de la producción impresa francesa: La producción de títulos se triplicó entre 1701 y 1770. Resurge la impresión provincial y estos editores del interior selanzan a la edición de obras eruditas (historia regional, manuales escolares, etc.) o de títulos más vinculados a la recreación, especialmente novelas. El modelo de esta nueva alternativa es el de la autorización tácita de los monarcas: el poder autoriza, sin reconocerlo, la publicación de obras supuestamente prohibidas.
b) Nuevos libros, lectores y prácticas: Se amplían los circuitos de distribucióncon los vendedores ambulantes y revendedores. Y si bien hasta mitad de siglo, la mayoría de los títulos son de carácter religioso, para fines, se produce una desacralización que la Revolución Francesa institucionalizó y aceleró. En otros Estados europeos, este proceso se da en la segunda mitad del siglo XIX. En detrimento, crecen las lecturas científicas y recreativas. Entre estos surgen losperiódicos: más accesibles que los libros, ofrecen artículos variados, permiten acelerar la difusión de las novedades y de los saberes y la participación de los lectores en un país que busca convertirse en una República de Ciudadanos.
Paralelamente, cambia el libro materialmente. El formato, espesor, tipografía, organización del texto en la página, relación con las ilustraciones, referencias(portada, índice, etc.), marcan las elecciones del imprentero y los lectores. La disposición interna de los libro s sigue una disposición clara, aireada, caracteres legibles, párrafos individualizados y no muy extensos, sistemas de referencias que facilitan la lectura e ilustraciones de buena calidad.
• Una coyuntura de apertura:
a) Administración de la editorial: La presión de la demanda y las rentasque puede sacar el Estado del nuevo panorama (ya es imposible impedir la publicación de libros prohibidos en Europa, inclusive en la misma Francia), desplaza continuamente la frontera entre lo lícito y lo ilícito. Aparecen nuevas autorizaciones tácitas u oficiosas.
Asimismo, la apertura de mercados, la alfabetización amplia y la facilidad de procurarse libros en cualquier parte, permiten...
tracking img