Resumen mario gongora

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Resumen Mario Góngora “Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX” Capitulo 3 El tiempo en los caudillos (1920-1932)
Caudillo: Término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
Alessandri:
Con la disolución del imperio español en 1808 surgen otros personaje como Freire y Prieto. Pero surge con Balmaceda otro tipode caudillismo que es el civil en 1891, teniendo el apoyo del ejército y en contra el parlamento.
Surge la figura de Alessandri debido a su candidatura a la senaduría de Tarapacá se le apodo como el “León de Tarapacá” en 1915. Se le consideraba un hombre carismático que atraía la atención de la gente, ya que era un político que supo comprender la necesidad histórica del momento ya que queríaestablecer una nueva constitución, la de dejar de lado el parlamentarismo y abrir paso al presidencialismo. Llego a la presidencia de la mano de la Alianza liberal de 1920 principalmente conformado de hombres de clase media pero de una vertiente aristocrática-liberal surgen nombres como: Cornelio Saavedra, Ernesto Barros Jarpa entre otros.
La intención de Alessandri y su alianza era incorporar demanera efectiva al proletariado dentro del Estado, sacarlo del socialismo revolucionario y del anarquismo, a través, de una legislación social a partir de un socialismo de Estado. Estos fueron los inicios de una Democracia o mesocracia instalada en el poder en Chile, gracias al poder caudillesco que representaba Alessandri en sus discursos e ideales que persuadía a las masas.
Se hace un énfasisen la clase media, ya que no son una burguesía asentada en el comercio y la industria como en Europa, ya que esta clase proviene de burócratas y propietarios provincianos. Volviendo a Alessandri a pesar de sus lazos fuertes con doctrinarios de la clase alta( elite) logra gobernar de una manera democrática. Había un ambiente de dirigirse como líderes sindicales hacia las masas procedentes delpropio gabinete y del presidente.
Al desaparecer el poder político de la aristocracia debido al proceso de independencia que fue lo que debilito a esta, no hay soberanía de una burguesía, es por eso que surge de las clases medias y el partido que mejor representa a estos recién llegados es el partido radical. En 1924 surgen opositores a la labor de Alessandri de diversos discursos en queencontramos personajes como Pablo Ramirez y decía que “Alessandri era el origen de todos los males públicos, y lo acusaban de falacia, inconsistencia, contradicciones, vanidades entre otras”. Para Góngora el Caudillo debe persuadir a las masas, ya que ellas son el pueblo soberano. No existen ya autoridades caudillescas aristocráticas a que antes se apoyaban en la iglesia que ahora es puesta en duda por elanticlericalismo. No había un diario propio del Gobierno estaba “La nación” de Eliodoro Yañez y el mercurio de Agustin Edwards. Alessandri enfoco su discurso en Balmaceda de querer llegar a una constitución presidencialista que se hace efectiva en 1925, lo que significo un vuelco en la historia política nacional.
Ibáñez y Alessandri (1924-1925).
El personaje Carlos Ibáñez del campo reconocidocomo un implacable militar apegado a la disciplina de esta. Fue director de la escuela militar y de carabineros. Ibáñez decía que la Derecha tiene un gran pecado histórico y es que se ha rehusado a reducir las diferencias de clases. Se presenta la caída del gobierno de Alessandri en que asume Emiliano Figueroa como presidente nombrando a Ibáñez como ministro de guerra, sigue su carrera políticasiendo nombrado ministro del interior y finalmente vicepresidente del mismo gobierno de Figueroa pero que en 1927 deja el cargo, y se candidatea como presidente y proclamándose ganador con el mayor porcentaje de votos en la historia de ese mismo año. Ibáñez estableció una serie de leyes hacia el ejército y armada. Se hace una junta militar paralela a la junta de gobierno que actuaba en nombre de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Gongora,
  • Mario Gongora
  • Resúmen Ensayo De Góngora
  • Resumen de la maria
  • resumen de la maria
  • Resumen maria
  • Resumen "maría"
  • Resumen De La Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS