Resumen martí rivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I .- La llegada de Martín a la capital
En Julio de 1850 llega Martín a Santiago para estudiar leyes en el Instituto Nacional. Este era el gran sueño de su padre recién fallecido, quien ve en Martín la única esperanza para que su familia salga de la pobreza.
Para cumplir con su objetivo, Martín debía hospedarse en Santiago el tiempo que fuera necesario, pero como no tenía los medios parasubsistir, su padre le dice que debe dirijirse a la casa de Don Dámaso Encina y entregarle una carta luego de que él muriera explicando la situación en la que se encontraba la familia.
II.-La familia de Don Dámaso Encina
La familia de Don Dámaso estaba compuesta por 7 integrantes: Don Dámaso, dueño de casa; Doña Engracia Núñez, esposa; Leonor, hija; Agustín, hijo que se había ido a Francia; y sus treshijos menores.
Don Dámaso y Doña Engracia se casaron a los 24 años, pero no por amor, sino que por la fortuna de 30 mil pesos que poseía Engracia.
Dámaso llegó a Copiapó un mes después de cursarse y cobró un documento que su patrón le había endosado. Ahí se encontró con un hombre que le señaló que no podía pagar la plata que decía el documento. El señor al cual Don Dámaso le cobraba la plataera Don José Rivas, el padre de Martín. Don José, al no poder pagar la deuda que tenía, le ofrece a Don Dámaso ceder la mitad de una mina que él trabaja, asegurándole que iba a obtener gran fortuna si la trabajaba adecuadamente.
A lo largo del tiempo, Don Dámaso fue comprando la mina a Don José hasta establecerse como administrador. Con este trabajo logró comprar una casa en Santiago, y un fundocerca de la misma ciudad. Gracias a ello pudieron ir obteniendo riquezas a lo largo del tiempo y convertirse en una de las familias más ricas de la aristocracia chilena.
En cuanto a la relación que tenían los padres con Leonor, se puede señalar que ellos tenían la predilección por su hija debido a su hermosura. Esta predilección Leonor siempre la usó a su favor.
III.-
Leonor y su hermano Agustínhablan acerca de sus pretendientes: Clemente Valencia y Emilio Mendoza. Agustín le asegura a su hermana que lo más importante en esos tiempos era el dinero que poseían sus pretendientes.
Clemente Valencia era un joven de 28 años que poseía una fortuna de trescientos mil pesos, y era pretendido por todas las jóvenes de la época. En cambio, Emilio Mendoza era bello, pero pobre, aunque esta pobrezanunca le impidió interactuar con gente de la aristocracia.
Ambos luchaban por el amor de Leonor, pero además tenían otras ambiciones. Clemente quería aumentar su caudal con la herencia de Leonor, y Emilio buscaba la simpatía de Don Dámaso para que ayudara a su carrera política.
IV.- Escena donde Martín almuerza por primera vez con la familia Encina.
V.-
Martín queda impactado por la belleza deLeonor, pero se pregunta por qué la indiferencia de la joven. Empieza a pensar constantemente en ella, y se comienza a enamorar.
Luego comienza a pensar en su familia, y para distraerse sale a conocer la plaza de armas. Aquí se encuentra con vendedores ambulantes de zapatos que comienzan a acosarlo para que compre, a lo que Martín se resiste y se genera una pelea en la calle, lo que concluye conla ida a prisión de Martín y el vendedor.
VI.- En la tertulia ofrecida por la familia Encina, Leonor establece una conversación con su prima Matilde Elías. Hablan acerca de los amores de Leonor, y conversan acerca de Rafael San Luis, joven del cual Matilde había estado, y estaba, profundamente enamorada, aunque se haya casado con Adriano por obligación de su padre.
Mientras ellas hablaban deamor, los hombres hablaban de política y discutían en torno a la “sociedad de la igualdad” señalando Fidel que esa sólo era una pandilla de descamisados.
VII.- Martín logra salir a las 12 de la noche de la prisión y va a la casa de Don Dámaso. Cuando llega se da cuenta que la casa está cerrada, por lo que debe pasar la noche en la calle. Al día siguiente llega a la casa y se encuentra con Don...
tracking img