Resumen medieval kingship and the libro de alexandre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
George de Greenia se propone re-examinar la forma en que ven el reinado las fuentes del Libro de Alexandre, ver el rol del rey como construcción literaria y cómo ciertos acercamientos críticosesclarecen la orientación ideológica y estética del autor.

En su artículo “’Mester de clerecía’ A definition of the Libro de Alexandre”, Raymond C Willis señala que la obra puede considerarse un espejode príncipe dedicado a Fernando III o a Alfonso X. Esto no es muy aceptado ya que las referencias son vagas, sería un aporte a los espejos de príncipe en general. El logro del autor sería hacer elmaterial inteligible y útil a la audiencia medieval, especialmente el rol del rey.

En “The treatment of Classical Material in the Libro de Alexandre” Ian Michael examina 9 tópicos en su sección sobrela medievalización del concepto de reinado/monarquía (kingship). Ve en cada uno la adaptación de las fuentes para validar y hacer sensible circunstancias arcaicas a una audiencia contemporánea.Respecto al nacimiento y niñez dice que los portentos astrales y meteorológicos son acordes al período de obsesión con los augurios (que también se ven en el Cid). Los consejos de Aristóteles son una hábilmezcla de los del Alexandreis y el Roman d’Alexandre y la adición de temas como aprendizaje y sabiduría, caballería, consulta a los vasallos, evitar la fanfarronería y el respeto a la sabiduría de laedad (todos lugares comunes de las letras del siglo XIII). Estudia también la familia/origen de Alexandre, su aprendizaje y educación, su valor, su ambición y deseo de fama, su liberalidad, nobleza e“ira regis” y la traición que le quitó la vida.

Cañas Murillo señala que el carácter regio del protagonista está subordinado a su papel medieval de héroe caballeresco. Subraya su estudio del trívium yel quadrivium, su deseo de aventura como conquistas, su reserva y cortesía en torno a la captura de las mujeres de Darío luego de la batalla de Isso. Greenia señala que son puntos válidos pero...
tracking img