Resumen Metodos Control 4

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
1. CONSUMO
Consumo  acto cotidiano
Está situado en un espacio simbólico que lo separa del orden natural: elegimos entre cosas que deseamos más que las que necesitamos (esto quiere decir necesidades semi “básicas” derivadas de nuestra condición sociocultural)
Todo lo que consumimos está satisface siempre expectativas conscientes e inconscientes que superan la necesidad, lo que SÍ es humano esel DESEO, este se fundamenta en nuestra carencia intrínseca como seres humanos de autosuficiencia. El DESEO se fundamenta en 2 aspectos básicos:
Aspiración humana a la COMPLITUD y aspiración humana al PODER.
ACTO DE CONSUMIR: se demandan y ofertan imágenes de productos y servicios. No hay objetos sin imágenes cuando se habla de un acto humano como es el consumo, y evaluamos los productos según sufuncionalidad. Los productos tienen un contenido psíquico que el mismo consumidor pone, pasando a ser verdaderos recipientes de sus expectativas, ansias y temores.
La naturaleza simbólica del consumo determina que el mercado solo existe en un plano mental: el mercado es la mente de los consumidores. Aquí se da la conversación entre una oferta (promesa) y demanda (deseo). Es el deseo quien da origenal consumidor, sujeto de la demanda.
Los negocios surgen de la fuerza que el deseo le pone al consumo.
PRODUCTOS nos completan simbólicamente, son ESPEJOS que en su imagen nos dan la nuestra y nos ayudan a encontrar nuestro ideal del YO. Por lo tanto los pdctos exitosos serán aquellos que nos darán la posibilidad simbólica e ilusoria de concretar nuestra imagen de sujetos ideales.
La elección delos productos se basará entonces en la elección de los mejores espejos: aquellos que en ese instante, para ese consumidor reflejen la imagen esperada.
Desde la perspectiva vincular: el deseo es satisfecho solo cuando un sujeto y un objeto se vinculan exitosamente.
2. ENFOQUE VINCULAR (vínculo sujeto-objeto)
Desde el enfoque vincular del consumo un producto, un servicio o una empresa no son en símismos sino que su valor o perfil de cada uno deviene de la relación con los otros.
Enfoque vincular: tiene como objetivo el estudio de la relación entre el sujeto que demanda (consumidor) y el objeto que se oferta (pdcto o marca). Este enfoque se centra en el vinculo propio de toda interaccion social más que en los elementos que lo constituyen.
La demanda está caracterizada principalmente por suPLURALIDAD, esto se entiende así: cada miembro de la demanda contiene múltiples sujetos y una demanda en su totalidad es una multiplicidad de sujetos. Esto es como si cada persona contuviera una infinidad de personajes que en variadas situaciones pueden estar en conflicto o coexistir armoniosamente.
3. SEGMENTACIÓN VINCULAR
Segmentar es la operación mediante la cual se ordena y se da sentido a laheterogeneidad.
El mercado YA ESTÁ segmentado. Lo que hay que hacer es reconocer e interpretar c/u de estos segmentos. Los segmentos ya existen, no hay que inventarlos, sino solo identificarlos y entenderlos. La segmentación por vínculos describe en el más alto nivel conceptual posible, el proceso de canalización del deseo, es decir, las formas en que éste se evidencia en las interacciones entreofertas y demandas.
Desde el consumidor, el vínculo que se establece con un producto está dado por la capacidad simbólica de este último de conectarlo con su sujeto ideal que opera en los diferentes ámbitos de su vida. El problema estratégico se traduce, en conocer cuál es el sujeto ideal que para el consumidor representa un estado de total satisfacción imaginaria.
Por lo tanto, la segmentaciónvincular es la forma sistemática de establecer y representar los diferentes vínculos entre el sujeto de la demanda y el objeto en oferta.
PRODUCTO como la interfase entre un sujeto y otro, se pueden establecer 4 vínculos que permiten comprender el núcleo básico de la preferencia del consumo de diferentes pdctos o marcas:
Eje simbiosis-discriminación: grado de unión
La simbiosis se relaciona con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen metodos de control
  • control 4 semana 4
  • control 4
  • control 4
  • Metodos de control
  • Metodos De Control
  • Metodos de Control
  • Metodos De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS