ASEC Mimosas

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Luis Oscar Fulloné nació en La Plata y como la mayoría de sus compatriotas argentinos siente una inmensa pasión por el balompié. Sin embargo, su historia nos lleva de viaje lejos de la Patagonia y de los Andes, lejos de la concurrida Buenos Aires y de las orillas del Rio de la Plata. Sobre él hay escrita mucha leyenda, cómo que jugó en el Real Oviedo a principios de la década de los sesenta,tiempo en el que varios argentinos como Sánchez Lage, Solé o Carlos Agustín Álvarez defendieron la elástica del equipo asturiano. Sin embargo, de él no hay constancia oficial, tal vez ocurriera algo parecido a lo que le pasó en su paso por Inglaterra, donde se dice que fichó por el Aston Villa pero nunca llegó a debutar con el primer equipo. Ligado al país británico también están las historias de quecuando el Sheffield United intentó contratar a Diego Armando Maradona recurrió a él en busca de consejo y, ante la imposibilidad de cerrar el traspaso del astro argentino, acabaron contratando a Alejandro Sabella. Esto o que también estuvo involucrado en las negociaciones que llevaron a Ricardo Villa y Osvaldo Ardiles al Tottenham son solo leyendas urbanas…
Sin embargo, hay una cosa que sisabemos a ciencia cierta: en 1998 Oscar Fulloné se proclamó campeón de la Champions Cup africana como entrenador del ASEC Mimosas costamarfileño. Nunca antes aquel club de Abidjan, la denominada capital económica de Costa de Marfil, se había proclamado campeona de África y lo cierto es que, hasta el momento, no lo han vuelto a conseguir. Les tocaba enfrentarse al Dynamos FC de Zimbabue y la final sedisputaba a ida y vuelta. Tras cosechar un 0-0 en la ida, golearon por 2-4 en la vuelta. Aquella victoria les permitía disputar la final de la supercopa africana donde les tocaría enfrentarse al Espérance de Túnez, un equipo, a priori, infinitamente superior. Comienza aquí nuestra historia…
Roger Ouegnin, natal de Costa de Marfil, llegó en 1989 a la presidencia del ASEC Mimosas con el objetivo clarode elevar el fútbol de su país a un nivel más desde el amateurismo en el que se encontraba. Para ello, consiguió enrolar en su cruzada al francés Jean-Marc Guillou, que llegó a disputar el Mundial de 1978. Juntos fundaron en 1994 el complejo de Sol Béni, convertido en la actualidad en uno de los mayores viveros de talento futbolístico y una academia de la que han salido jugadores como Yaya Touréo Gervinho. Allí comenzó todo.
El proceso fue largo y requería paciencia. Obviamente los frutos no empezaron a verse hasta bien pasados los años y la Champions africana cosechada es una muestra de ello. Sin embargo, avancemos unos meses más delante de la consecución de la misma, concretamente hasta el 7 de febrero de 1999, día en el cual el ASEC Mimosas y el Espérance de Túnez se enfrentaban enAbidjan por la supercopa africana. Todo se decidía a un partido y la dirección decidió que Fulloné no se encargaría aquel año del equipo sino que el propio Guillou se haría cargo como entrenador. Dos meses después de los dos partidos que decidieron la final de la Champions africana, el internacional francés no contaba con ninguno de los jugadores que levantaban el cetro de campeón. La plantilla eratotalmente nueva y mucho más joven.
El más veterano era Barry Boubacar Copa, con tan solo veinte primaveras y junto a él formaban Kolo Touré (18), Didier Zokora (19), Péhé Wognowon (18), Djir Abdoulaye (18), Antonin Koutouan (16), Gilles Yapi Yapo (18), Seydou Kanté (18), Venance Zézé (18), Siaka Tiéné (17) y Mamadou Dansoko (17). Frente a ellos, cinco jugadores internacionales por Túnez quellegaron a disputar la Copa Mundial de 1998 que se disputó en Francia. Un equipo más curtido y veterano, que había vivido ya mil batallas como la que se celebraría aquella tarde junto al mar costamarfileño. Sin embargo, y aunque ni siquiera la afición local les daba como favoritos, el ASEC Mimosas lo volvió a hacer, Fulloné lo volvió a hacer, volvieron a coronarse como campeones en una final de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mima
  • El mimo
  • MIMO
  • Mimo
  • Mimosas
  • Los Mimos
  • mimos
  • Mimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS